Jueves, 28 de Marzo 2024

HRW critica la "represión" en Kenia contra opositores

Acusan al Gobierno de hostigar a las organizaciones civiles durante las elecciones del 26 de octubre

Por: EFE

Según un organismo, doce personas perdieron la vida, entre ellas un menor, y 60 resultaron heridas sólo en las protestas contra la repetición. AP/ARCHIVO

Según un organismo, doce personas perdieron la vida, entre ellas un menor, y 60 resultaron heridas sólo en las protestas contra la repetición. AP/ARCHIVO

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al Gobierno keniano de "reprimir de nuevo a la población civil" y, más concretamente, a las organizaciones críticas, en el contexto de la repetición de las elecciones presidenciales el pasado 26 de octubre.

"Las autoridades kenianas, de nuevo, cargaron contra los grupos de la sociedad civil críticos con la votación en la que (el actual presidente) Uhuru Kenyatta fue de nuevo proclamado ganador", expresó HRW en un comunicado.

A modo de ejemplo, la ONG expone los casos de varias organizaciones que fueron blanco del Gobierno al ser citadas a responder por supuestos delitos como lavado de dinero o emplear trabajadores sin papeles.

HRW menciona a Inuka Kenya, al Instituto Katiba, a Musulmanes por los Derechos Humanos (MUHURI, siglas en inglés) y a "Kura Yangu, Sauti Yangu" ("Mi voto, mi voz").

"Estas organizaciones dicen que fueron diana a consecuencia de su trabajo", expone HRW, antes de recordar que "esta no es la primera vez" que el Gobierno keniano hostiga a los grupos que son críticos o que "desafían la credibilidad de los resultados durante este periodo electoral".

En ese sentido, recordó otros incidentes ocurridos desde las primeras elecciones presidenciales de este año (celebradas el 8 de agosto y luego anuladas para ser repetidas el pasado 26 de octubre), como la retirada de la licencia a las ONG Comisión para los Derechos Humanos en Kenia (KHRC) y Centro Africano para la Gobernanza Abierta (Africog).

"Las recientes medidas severas son parte de una amplia represión de la sociedad civil en Kenia en los últimos años. El Gobierno necesita urgentemente cambiar de rumbo y, en lugar de acosar a estas organizaciones, las autoridades kenianas deberían respetar sus derechos y su rol en el diálogo", concluye el texto.

La repetición de las presidenciales en Kenia proclamó vencedor a Uhuru Kenyatta -quien concurrió solamente contra candidatos minoritarios ante la llamada al boicot de la oposición- con un 98 % de los votos, en unos comicios que solo registraron un 39 % de participación.

Policías y manifestantes se enfrentan en Kenia

La primera votación, celebrada el 8 de agosto, había sido anulada por la Justicia por irregularidades.

La oposición tampoco considera válidos estos últimos resultados y los ha recurrido, además de instar a la población a la resistencia.

Según KHRC, doce personas perdieron la vida, entre ellas un menor, y 60 resultaron heridas sólo en las protestas contra la repetición. Desde agosto hasta el 26 de octubre, la organización confirmó hasta 54 fallecidos y más de 150 heridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones