Jueves, 25 de Abril 2024

HRW condena incidentes violentos en Kenia

El organismo pide al Gobierno del país que controle los "abusos policiales" que se registran tras las protestas relacionadas con las elecciones

Por: EFE

HRW recordó los incidentes violentos ocurridos el pasado viernes en coincidencia con el regreso al país de Raila Odinga. AP/ARCHIVO

HRW recordó los incidentes violentos ocurridos el pasado viernes en coincidencia con el regreso al país de Raila Odinga. AP/ARCHIVO

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) instó hoy a las "autoridades de Kenia" a condenar los últimos incidentes violentos relacionados con las elecciones y que controle los "abusos policiales" e investigue la muertes que se han producido, "la mayoría" a manos de las fuerzas de seguridad.

"La violencia política se ha disparado, con gente siendo asesinada cada día", señaló Otsieno Namwaya, investigador para África de HRW, según un comunicado.

Para Namwaya, la Policía podría estar haciendo un "uso excesivo de la fuerza", matando y golpeando manifestantes e, incluso, a aquellos que no participan en las protestas.

HRW recordó los incidentes violentos ocurridos el pasado viernes en coincidencia con el regreso al país del líder de la oposición, Raila Odinga, y las protestas y enfrentamientos que tuvieron lugar el pasado lunes después de que la Corte Suprema validara los resultados de las últimas presidenciales y, por tanto, la victoria del actual presidente, Uhuru Kenyatta.

Dichos comicios, celebrados pese al boicot de la oposición, eran una repetición de otros realizados en agosto que fueron anulados por la Justicia y todo el periodo electoral estuvo salpicado por incidentes violentos.

"La policía ha usado de forma excesiva la fuerza para contener las protestas desde agosto", recalcó la organización, que tiene documentadas al menos 67 muertes por disparos.

El observatorio apunta que en la llegada de Odinga al aeropuerto se usó gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a las multitudes que llegaron a recibirlo, según los medios, y que un tirador "no identificado" disparó al coche del líder opositor.

También señaló que la morgue de Nairobi recibió al menos 15 cuerpos, la mayoría con disparos, de acuerdo a un trabajador que habló con la prensa el 18 de noviembre.

"La violencia política se ha disparado, con gente siendo asesinada cada día".

Por su parte, la Policía aseguró que los manifestantes golpearon hasta la muerte a cinco personas el 17 de noviembre y negó que se usaran balas de verdad.

HRW también repasa otros incidentes ocurridos después de que este lunes se validara la repetición electoral y, con ella, la reelección de Kenyatta.

En esa mañana se dieron enfrentamientos en distintas partes de Nairobi que resultaron en la muerte de al menos cinco personas a manos de atacantes desconocidos.

"La policía ha usado de forma excesiva la fuerza para contener las protestas desde agosto".

Por ello, HRW lanza una alerta sobre la investidura de Kenyatta, que tendrá lugar la próxima semana.

"Con la tensión política aún alta, es crucial para las autoridades de Kenia asegurar que el uso de la fuerza por parte de la Policía es legal e investigar urgentemente las muertes", subrayó.

"El presidente Kenyatta y otros funcionarios del Gobierno deberían condenar las muertes y asegurar que haya investigaciones independientes", concluyó la organización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones