Jueves, 18 de Abril 2024

Putin suspenderá de nuevo pacto de grano si Kiev viola garantías

"Rusia se reserva el derecho de retirarse de este acuerdo si Ucrania viola estas garantías", señala Putin

Por: EFE

Putin ruso asegura que no interferirá en el suministro de cereal de Ucrania a Turquía. EFE / M. Metzel / Sputnik

Putin ruso asegura que no interferirá en el suministro de cereal de Ucrania a Turquía. EFE / M. Metzel / Sputnik

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy que suspenderá de nuevo el acuerdo de exportación de grano ucraniano si Kiev viola las garantías que ha dado por escrito de que no utilizará el corredor humanitario y los puertos ucranianos con fines militares.

"He dado instrucciones al Ministerio de Defensa para que retomemos nuestra plena participación en este trabajo. Al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho de retirarse de este acuerdo si Ucrania viola estas garantías", señaló Putin al inicio de una reunión telemática con el Consejo de Seguridad de Rusia.

Putin destacó que Turquía actuó como mediador tras suspender Rusia el pasado 29 de octubre el acuerdo de exportación de grano firmado en julio con la mediación de Ankara y la ONU, y que a través del Ministerio de Defensa turco, Rusia recibió "garantías de Ucrania de que el corredor humanitario no sería utilizado con fines militares".

Esa fue una de las exigencias de Rusia para reanudar su participación en el pacto, que expirará el 19 de noviembre y cuya prolongación Moscú aún está estudiando, junto a una investigación exhaustiva del supuesto ataque ucraniano perpetrado el pasado sábado contra la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol con drones navales, que según Defensa se desplazaron a lo largo del corredor de grano.

Ankara había pedido a Putin que separe las dos cuestiones, pues lo importante era reanudar el acuerdo para prevenir una mayor crisis alimentaria en el mundo.

El presidente ruso aseguró que no interferirá en el suministro de cereal de Ucrania a Turquía.

"No interferiremos en el futuro, en ningún caso, con el suministro de cereales desde el territorio de Ucrania a la República de Turquía (...)", señaló Putin.

El mandatario destacó como aspectos que favorecen esta postura rusa la neutralidad de Turquía en el conflicto armado, las capacidades de la industria de procesamiento de cereales de ese país y los esfuerzos del presidente, Recep Tayyip Erdogan, para garantizar los intereses de los países más pobres.

También dijo que Rusia, incluso si se retira de nuevo del acuerdo, está preparada para suministrar grano a los países más necesitados.

"En cualquier caso, incluso si Rusia se retirase de este acuerdo, nosotros, como dijimos anteriormente, estaremos listos para suministrar gratis todo el volumen de granos que se entregó desde el territorio de Ucrania a los países más pobres" a modo de compensación, afirmó.

Putin volvió a criticar el acuerdo al afirmar que solo el 4% del grano ucraniano exportado bajo el pacto llega a los países más pobres.

"El pacto se llevó a cabo con el pretexto de garantizar los intereses de la seguridad alimentaria de los países más pobres, pero solo el 4% se fue del territorio de Ucrania a los países más pobres. Y todo lo demás, en su mayoría, el 46% fue a parar a los países de la Unión Europea (UE)", sostuvo.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones