Miércoles, 17 de Abril 2024

Guatemala inicia consulta sobre diferendo territorial con Belice

Guatemaltecos se pronunciarán sobre si están de acuerdo o no en que el centenario diferendo territorial sea llevado a la Corte Internacional de Justicia

Por: NTX

El TSE convocó a un total de siete millones 522 mil 920 personas inscritas en el padrón electoral a acudir a las urnas. EFE / E. Biba

El TSE convocó a un total de siete millones 522 mil 920 personas inscritas en el padrón electoral a acudir a las urnas. EFE / E. Biba

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala abrió hoy la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

Magistrados del TSE inauguraron a las 07:00 horas locales (13:00 GMT) de este domingo la jornada cívica que convoca a más de 7.5 millones de personas inscritas en el padrón.

Los centros de votación a nivel nacional cerrarán a las 18:00 horas locales y los resultados oficiales parciales se presentarán alrededor de las 22:00 horas de este domingo, dijo la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos.

"Hacemos un llamado a los guatemaltecos a que participen, a que se acerquen a las urnas para decidir en este tema fundamental de país", afirmó la magistrada del TSE tras el acto especial de apertura.

Dijo que "luego de 200 años, los guatemaltecos tenemos la oportunidad de llevar este problema a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), órgano de las Naciones Unidas especializado en problemas territoriales entre países".

"Esperamos que todos los ciudadanos acudan a las urnas y decidan", reiteró Mijangos en la actividad en un centro de votación instalado en la escuela pública "Eduardo Cáceres Lenhoff" de la zona 14 de la ciudad de Guatemala.

La presidenta del TSE estimó que los centros de votación del país cerrarán a la hora prevista, debido a que el trámite es muy sencillo y breve.

Descartó además cualquier tipo de "conflictividad electoral" pues en esta jornada cívica del voto no hay una contienda entre organizaciones políticas y únicamente se deberá contestar una pregunta con un SÍ o un NO.

Las autoridades de la ciudad de Guatemala, que junto con los municipios aledaños forma la mayor metrópoli centroamericana, ordenaron que el transporte público labore de manera gratuita para facilitar el traslado de los ciudadanos a los centros de votación.

El TSE convocó a un total de siete millones 522 mil 920 personas inscritas en el padrón electoral a acudir a las urnas. De esta cantidad, tres millones 320 mil jóvenes se incorporaron al listado para la votación de este domingo.

Las autoridades electorales instalaron 19 mil 578 Juntas Receptoras del Voto (JRV), de las que seis mil 873 funcionan en áreas rurales del país centroamericano.

Las 19 mil 578 JRV se ubican en dos mil 782 Centros de Votación ubicados en los 22 departamentos de Guatemala (con una población de alrededor de 16.5 millones de habitantes).

En el padrón electoral dominan las mujeres, que representan el 54 por ciento del total mientras que el resto, 46 por ciento, son hombres, según los datos oficiales.

Para la jornada cívica fueron registrados 385 observadores electorales, de los que 97 son de misiones extranjeras (de 24 países) y el resto de nacionales, considerados expertos en procesos electorales y democráticos.

En la consulta popular 2018 los guatemaltecos se pronunciarán sobre si están de acuerdo o no en que el centenario diferendo territorial, insular y marítimo con Belice sea llevado a la Corte Internacional de Justicia para una solución definitiva del conflicto.

"Existe un reclamo de Guatemala sobre el territorio de Belice desde hace más de 200 años" que fue "usurpado" por los ingleses, indicó el gobierno al justificar la Consulta Popular 2018.

La consulta "es para pedir a la Corte Internacional que haga justicia y resuelva los derechos de Guatemala respecto a Belice", añadió.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones