Viernes, 26 de Abril 2024

Guatemala: Intensas lluvias dejan al menos 15 muertos y 500 mil afectados

Lluvias fuertes asechan el País de Guatemala, dejando un saldo de 15 muertos, debido a deslaves en zonas indígenas

Por: AFP .

Intensas lluvias dejan al menos 15 muertos y 500 mil afectados en Guatemala. INFORMADOR/ ARCHIVO

Intensas lluvias dejan al menos 15 muertos y 500 mil afectados en Guatemala. INFORMADOR/ ARCHIVO

Desde inicios de mayo, intensas lluvias han azotado al país de Guatemala, teniendo un saldo a la fecha de al menos 15 muertos, siete heridos y más de 500 mil damnificados, esto por una decena de deslaves en poblados indígenas, informó este lunes Protección Civil.

Víctimas por deslaves en Guatemala

No obstante, se reportan familias entre las víctimas, ya que entre las 15 víctimas mortales de deslizamientos de tierra se reportan una madre y seis hijos, así como tres hermanos menores, originarios de dos poblados indígenas, según la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

Cabe resaltar que han logrado evacuar hacia lugares seguros a mil 965 personas y 60 permanecen en albergues, según las incidencias reportadas por la Conred. Las lluvias acompañadas de fuertes vientos que azotan Guatemala desde inicios de mayo, han provocado deslizamientos de tierra, inundaciones, colapsos estructurales y hundimientos en la mayor parte de este país centroamericano.

El informe de la Conred detalla que 930 viviendas fueron afectadas con daños leve, moderado y severo; en tanto, ocho escuelas, 85 carreteras y siete puentes tienen afectaciones leves; mientras que cuatro carreteras y tres puentes quedaron destruidos.

Las zonas más afectadas son poblados indígenas, la población más vulnerables a desastres naturales. En Guatemala, casi el 60% de sus 17 millones de habitantes vive en pobreza.

El año pasado las lluvias dejaron unos 35 fallecidos, tres desaparecidos, 17 heridos, casi 1.5 millones de personas afectadas y 11 mil 911 evacuadas. Cada año la temporada de lluvias, que inicia en mayo y se extiende a noviembre, deja decenas y hasta cientos de muertes en Centroamérica, una de las regiones más vulnerables ante el cambio climático.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones