Domingo, 26 de Mayo 2024

Frustran supuesto plan de fuga de los hijos de Martinelli en Guatemala

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli fueron cambiados de celda y la cárcel en donde están fue requisada

Por: EFE

Los abogados de los hermanos negaron cualquier plan de fuga. EFE/ARCHIVO

Los abogados de los hermanos negaron cualquier plan de fuga. EFE/ARCHIVO

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, pretendían fugarse de la prisión en Guatemala donde se encuentran a la espera de ser extraditados a Estados Unidos, según aseguró este jueves una fuente oficial.

El ministro de Interior guatemalteco, Gendri Reyes, indicó a periodistas que su cartera contaba con información sobre un plan de los hermanos panameños para escapar de la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, en Ciudad de Guatemala, donde se encuentran detenidos desde julio de 2020.

Debido al supuesto plan, las autoridades realizaron una requisa en la cárcel este jueves y los hermanos fueron cambiados de lugar en la misma prisión, de acuerdo al Sistema Penitenciario.

El portavoz de la cartera de Interior, Pablo Castillo, confirmó que el cambio de ubicación (de una celda cómoda dentro del área conocida como "VIP" a un calabozo contiguo al sector de varones) se dio luego de que el ministerio "obtuvo información de un plan de fuga de los hermanos Martinelli, a través de sistemas de inteligencia nacionales y en coordinación con entidades internacionales".

La alerta, continuó Castillo, "surgió ayer (miércoles), por lo que se tomaron acciones inmediatas y se reforzó la seguridad de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de la Defensa para poder evitar cualquier riesgo de fuga en el lugar, a partir de las 6 de la mañana de este miércoles".

El Ministerio de Interior interpuso "una denuncia en contra del director del centro de detención para que aclare" supuestos "procedimientos anómalos que riñen con la ley", agregó Castillo.

Además del peligro de fuga que identificó el ministerio, también se realizó una requisa en el centro de detención de máxima seguridad, donde se encontraban sin permiso nueve niños, hijos de algunos de los internos, así como algunas "cónyuges", dijo Castillo, de forma preliminar.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones