Viernes, 29 de Marzo 2024

Guardias libios interceptan a 152 inmigrantes en el Mediterráneo

Las personas viajaban a bordo de dos embarcaciones en malas condiciones, e incluso una se estaba comenzando a hundir

Por: EFE

Entre los inmigrantes se encontraban 19 mujeres y dos niños. AP/ARCHIVO

Entre los inmigrantes se encontraban 19 mujeres y dos niños. AP/ARCHIVO

Patrulleras libias interceptaron dos embarcaciones precarias con 152 personas a bordo que trataban de cruzar el Mediterráneo y alcanzar las costas de Europa, informó hoy el portavoz de la Armada Libia dependiente del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, coronel Ayub Qasem.

Según su relato, ambos botes neumáticos fueron localizados y detenidos en la tarde de ayer: el primero, a unas 20 millas al norte de la ciudad de Zawara, uno de los núcleos del contrabando de personas en la costa norte de Libia, y el segundo, a una distancia similar de la costera localidad de Qarabuli.

En las embarcaciones viajaban 152 personas procedentes de Argelia, Túnez y Sudán, además de otros 11 países de África Subsahariana, y entre ellas había 19 mujeres y dos niños, explicó Qasem antes de señalar que todos los migrantes fueron trasladados a un centro de detención próximo a la capital.

"Los botes se hallaban en malas condiciones e incluso uno de ellos había comenzado a hundirse. Un petrolero libio ayudó en las labores de rescate hasta la llegada de las patrulleras", agregó el portavoz.

"Todos ellos fueron trasladados a una base naval en Trípoli, donde recibieron primeros auxilios antes de ser entregados a la autoridad encargada de la lucha contra la inmigración ilegal", que los trasladó a centros de detención, agregó.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Las ONG califican de "devoluciones en caliente" las acciones de la Armada libia, que favorece la Unión Europa, y advierten de que violan la ley humanitaria, ya que los inmigrantes regresan a un puerto que la comunidad internacional considera inseguro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones