Viernes, 29 de Marzo 2024

Grupo de eurodiputados pide moción contra el cambio de horario

El colectivo de 70 legisladores aboga por una ley que impida la modificación bianual que según defienden, genera desajustes a la salud

Por: EFE

El cambio, señalan, Implica problemas de insomnio y esto ''desemboca en toda serie de enfermedades, consumo de sustancias y coste adicional en los sistemas sanitarios''. NTX / ARCHIVO

El cambio, señalan, Implica problemas de insomnio y esto ''desemboca en toda serie de enfermedades, consumo de sustancias y coste adicional en los sistemas sanitarios''. NTX / ARCHIVO

Un grupo de más de 70 eurodiputados de todos los grupos parlamentarios abogó este miércoles por introducir una moción en el Parlamento Europeo (PE) para acabar con el cambio de hora bianual que, según defienden, genera desajustes en la salud de los ciudadanos y en varios sectores económicos. 

Según anunciaron este día en una rueda de prensa en Estrasburgo, el grupo de eurodiputados llevará la propuesta al presidente del PE, Antonio Tajani, para que esta petición se pueda debatir en la comisión de Transportes de la Eurocámara y, posteriormente, en el pleno. 

La petición llega coincidiendo con el cambio al horario de invierno en la madrugada del próximo sábado al domingo, cuando los relojes deberán retrasarse una hora, de modo que a las 03:00 serán las 02:00 horas. 

Los eurodiputados citaron varios estudios que defienden que la tasa de accidentes se incrementa en un 30% en la semana del cambio de hora, o que este supone unas pérdidas en el sector agrario por la reducción de la producción láctea en un 10 por ciento. 

También recogen encuestas en varios países, como Alemania, donde un 74% de los ciudadanos se muestra en contra del cambio horario. 

La iniciativa se basa en otras propuestas ciudadanas registradas en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, la República Checa, Francia y Bélgica, donde miles de ciudadanos se han mostrado contrarios a este cambio horario estipulado en la normativa europea. 

Encuestas indican que en países como Alemania, un 74% de los ciudadanos se muestra en contra del cambio horario. NTX / ARCHIVO

"Puesto que tenemos una directiva vigente que regula la cuestión horaria, la mejor manera de resolverlo es modificar la directiva comunitaria, no con una decisión unilateral de un Estado miembro", explicó el eurodiputado del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el checo Pavel Svoboda. 

El eurodiputado mencionó que en Finlandia la iniciativa popular ha llegado a tratarse en una comisión parlamentaria y podía llegar al Legislativo. 

"En ese caso, Finlandia podría llevarlo al Consejo (Europeo) y el asunto podría debatirse a nivel europeo", apuntó. 

La responsable de la asociación "Vereniging tegen het Zomeruur", que milita en Bélgica contra los cambios de hora, subrayó que estas modificaciones "no suponen un beneficio para las personas y rompen su biorritmo". 

"Implica problemas de insomnio para muchas personas, la melatonina se ve bloqueada y esto desemboca en toda serie de enfermedades, consumo de sustancias y coste adicional en los sistemas sanitarios", argumentó. 

El cambio de hora cuenta también con las críticas de organizaciones como Greenpeace, que, en particular, considera insuficiente el ahorro energético generado por la medida en España. 

Entre los parlamentarios que secundan la propuesta figuran miembros del PPE, de los socialistas (S&D), liberales (ALDE), Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Los Verdes y los euroescépticos de EFD y ENF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones