Jueves, 18 de Abril 2024

Google lanza aplicación contra la censura; la prueba en Venezuela

La aplicación sirve para romper bloqueos gubernamentel a sitios de acceso público como redes sociales

Por: EFE

En un país donde la prensa se ha visto limitada, Google ayuda a que las personas accedan al información pese al control gubernamental. ARCHIVO

En un país donde la prensa se ha visto limitada, Google ayuda a que las personas accedan al información pese al control gubernamental. ARCHIVO

Google lanzó una herramienta destinada a combatir la censura a la prensa en todo el mundo. La aplicación se probó primero en Venezuela, donde los periodistas dicen que luchan contra un Gobierno empeñado en enterrar reportes que exponen corrupción y abusos de derechos humanos en internet.

En los últimos años, quien accede a las noticias de sitios independientes del país se encuentran con un mensaje en sus pantallas que les advierte que dichas páginas no existen, un problema que la mayoría achaca a las medidas del Gobierno para bloquear el acceso a información.

“Es muy difícil hacer llegar las noticias a la gente”, señaló Melanio Escobar, un periodista y activista social venezolano que probó la aplicación Intra para Google antes de su lanzamiento. “Promovemos esta y otras herramientas, pero no es fácil”.

El Gobierno controla internet como propietario de CANTV, el mayor proveedor del servicio en el país con más de 2.5 millones de clientes y, según Escobar, empresas privadas más pequeñas siguen sus directrices para mantenerse en el negocio.

Intra, una aplicación disponible sólo para Android, está diseñada para sortear el bloqueo conectando los celulares de los usuarios directamente a servidores de Google que acceden al sistema de nombres de dominio, una especie de guía telefónica de internet. Eso evita cualquier cerco impuesto por las empresas de internet locales y complica que gobiernos y otros interlocutores bloqueen la entrada a ciertas páginas.

Desde su lanzamiento, Intra ha sido descargada 130 mil veces en todo el mundo. Venezuela está entre los tres países con más usuarios, señaló Jigsaw, una unidad de la empresa matriz de Google.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones