Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno de Venezuela interrumpe diálogo con la oposición

La decisión es una protesta a la detención por presunto lavado de dinero de Álex Saab, miembro del equipo de negociación venezolano

Por: EFE

Representantes del gobierno venezolano de la Mesa de Diálogo anunciaron su decisión. XINHUA/M. Salgado

Representantes del gobierno venezolano de la Mesa de Diálogo anunciaron su decisión. XINHUA/M. Salgado

El Gobierno de Venezuela interrumpe, como consecuencia de la extradición a EU de Álex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro-, el diálogo que se desarrollaba con la oposición desde el pasado 13 de agosto y cuya cuarta sesión debía empezar hoy, 17 de octubre, en la capital mexicana.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Asamblea Legislativa y jefe de la delegación oficialista para el diálogo, Jorge Rodríguez, quien culpó a EU, Colombia y la oposición de esta situación.

“Nuestra delegación anuncia que suspende su participación en la mesa de negociación; en consecuencia no asistiremos a la ronda que debía iniciarse el día de mañana 17 de octubre en Ciudad de México como expresión profunda de nuestra protesta frente a la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Álex Saab”, dijo Rodríguez.

Saab, detenido el 12 de junio del año pasado en Cabo Verde por solicitud de EU en un caso de lavado de dinero, fue designado recientemente miembro del equipo de negociación del Gobierno venezolano, que, además, lo defiende como diplomático.

Rodríguez, que se encontraba en compañía de toda la delegación gubernamental, calificó la extradición como una “acción ilegal” que “violenta” el derecho internacional.

Además, responsabilizó al Gobierno de Iván Duque, a Estados Unidos y a la oposición “liderada por Juan Guaidó y Leopoldo López” de la “agresión” contra Venezuela.

“Esta acción ilegal e inhumana, lesiva del derecho internacional constituye un nuevo acto de agresión por parte de EU”,  agregó. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones