Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 27 de Junio 2019

Gobierno de Nicaragua ordena la excarcelación de otros 100 presos

El Presidente Daniel Ortega muestra su voluntad al diálogo atendiendo la principal exigencia de la oposición, aunque los principales líderes siguen encarcelados

Por: AP

Adilia Peralta Cerratos, acusada de terrorismo, celebra luego de ser liberada y llevada a casa por custodios del Sistema Penitenciario Nacional. EFE/J. Torres

Adilia Peralta Cerratos, acusada de terrorismo, celebra luego de ser liberada y llevada a casa por custodios del Sistema Penitenciario Nacional. EFE/J. Torres

El Gobierno de Nicaragua emitió 100 órdenes de excarcelación para personas detenidas en protestas contra el presidente Daniel Ortega después de que la opositora Alianza Cívica anunciara su salida de las negociaciones si no se liberaba a todos los “presos políticos”.

El Ministerio de Gobernación anunció en un comunicado que los beneficiados con la “convivencia familiar u otras medidas cautelares” fueron un centenar de personas “que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”. Aclaró que ninguno de ellos tendrá libertad definitiva.

Por su parte, el político José Pallais, uno de los principales negociadores de Alianza Cívica, dijo que la excarcelación es “un gesto positivo del Gobierno, pero no es suficiente” para relanzar unas negociaciones que se reanudaron en febrero y con las que la administración de Ortega y la oposición intentaban poner fin a más de un año de crisis política que ha costado más de 300 muertos.

Esta es la cuarta excarcelación del Gobierno desde febrero y aunque durante las conversaciones se acordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja mediaría en el proceso, todas las excarcelaciones se han hecho de forma unilateral, lo que ha generado mucha confusión sobre las cifras de cuántos siguen todavía en prisión.

En la lista proporcionada por el oficialismo no figuran los más conocidos líderes de la protestas de 2018, como los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena, o los estudiantes Edwin Carcache, Amaya Coppens o Nahiroby Olivas.

Temas

Lee También

Comentarios