Martes, 16 de Abril 2024

Gobierno de Nicaragua inicia diálogo con opositores

Las conversaciones arrancaron con la liberación de un centenar de personas detenidas por protestar contra Daniel Ortega

Por: AFP

Presos políticos son fotografiados después de ser liberados de la prisión

Presos políticos son fotografiados después de ser liberados de la prisión "La Modelo", en Managua. AFP/I. Ocon

El gobierno de Daniel Ortega y la oposición reanudaron este miércoles negociaciones para buscar una salida a la grave crisis política y económica que sacude a Nicaragua, tras la liberación de un centenar de personas detenidas por protestar contra el gobierno.

Las conversaciones comenzaron con la presencia de seis delegados del gobierno y seis de la oposición, con la mediación del cardenal católico Leopoldo Brenes, según fotografías suministradas a la prensa por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que forma parte de la delegación opositora.

La cita se desarrolla a puertas cerradas en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), 15 kilómetros al sur de la capital.

"Nicaragua merece un diálogo serio, transparente y concreto", manifestó en Twitter la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) antes de iniciar las conversaciones.

Ortega anunció el pasado 21 de febrero la voluntad de reanudar el diálogo para restaurar "la paz y la seguridad" en Nicaragua y "abrir una nueva ruta" de entendimiento, tras 10 meses de crisis que ha deteriorado la economía.

La delegación del gobierno es encabezada por el canciller Denis Moncada, mientras que la opositora ACJD es presidida por el reconocido jurista y ex diplomático Carlos Tünnnermann.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones