Jueves, 18 de Abril 2024

Gobierno de El Salvador y EU buscan frenar la migración irregular

Autoridades explican que El Salvador ha logrado reducir hasta un 60% los flujos migratorios

Por: EFE

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Casa Presidencial, se abordó, entre otros asuntos, la situación migratoria de los salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS). EFE/ ARCHIVO

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Casa Presidencial, se abordó, entre otros asuntos, la situación migratoria de los salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS). EFE/ ARCHIVO

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, se reunió este lunes con congresistas y senadores demócratas norteamericanos con el objetivo de buscar soluciones para frenar la migración irregular de ciudadanos centroamericanos a Norteamérica.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Casa Presidencial, se abordó, entre otros asuntos, la situación migratoria de los salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), que afecta a unos 190 mil compatriotas.

Sánchez Cerén -quien concluirá su mandato el día 1 de junio, fecha en la que traspasará el poder al presidente electo, Nayib Bukele- agradeció a la comitiva el apoyo y los recursos brindados por su país a través de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en aras de evitar la migración irregular.

El plan, implementado bajo la Administración de Barak Obama, busca establecer las prioridades sociales y económicas de los países del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras- y obtener recursos para dar oportunidades a los centroamericanos para que desistan de emigrar.

"Esos recursos han generado paz, un mayor ambiente de prosperidad, mejores condiciones en la seguridad pública, ha mejorado la situación de nuestros niños y niñas que están en riesgo, y la situación de jóvenes que buscan oportunidades de trabajo, y también hemos logrado dinamizar el sector productivo", dijo el jefe de Estado.

Por su parte, el canciller salvadoreño, Carlos Castaneda, quien también estuvo presente en el encuentro, señaló que "El Salvador ha logrado que los flujos migratorios se hayan reducido hasta en un 60 %, incluso en las caravanas migratorias es el país que menos integrantes ha tenido".

Los asistentes a la reunión coincidieron, según informó Casa Presidencial, en la necesidad de encontrar "una solución" para los ciudadanos amparados con el TPS, que vence el próximo septiembre.

Castaneda explicó que el senador Luis Correo se comprometió a presentar "una iniciativa de ley ante el Congreso de Estados Unidos para insistir por (la continuidad) el TPS para 190 mil salvadoreños".

La comitiva estadounidense estuvo compuesta por los senadores Tom Carper y Jeff Merkley, así como por los congresistas Don Beyer, Luis Correa, Donald Norcross y Lisa Blunt Rocheste, todos del Partido Demócrata; acompañados de la embajadora de EU en El Salvador, Jean Manes, y miembros de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Por su parte, Sánchez Cerén estuvo acompañado del canciller Castaneda; el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde; el viceministro de Prevención Social, Roberto Flores; el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto; el director de Centros Penales, Marco Tulio Lima; y la directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones