/contenidos/2018/01/19/noticia_0058.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Junio 2018

Gobierno de EU, cerca de entrar en parálisis financiera

El Senado tiene menos de 11 horas para aprobar el presupuesto o de lo contrario se quedarán sin dinero

Por: AFP

Legisladores no han llegado a un acuerdo de presupuesto porque demócratas no ceden en el tema migratorio y el programa DACA. AP / S. Walsh

Legisladores no han llegado a un acuerdo de presupuesto porque demócratas no ceden en el tema migratorio y el programa DACA. AP / S. Walsh

La lucha para evitar una inminente parálisis del gobierno de Estados Unidos se trasladó el viernes al Senado, donde la oposición Demócrata, enfurecida por el colapso de las negociaciones sobre inmigración, prometió bloquear un proyecto de ley de financiamiento provisional. 

Con el gobierno federal listo para quedarse sin dinero el viernes a la medianoche, en la víspera del primer aniversario de la toma de posesión del presidente Donald Trump, el Senado tiene menos de 11 horas para pronunciarse sobre el texto.

La Cámara de Representantes votó el jueves por la noche una extensión de cuatro semanas del presupuesto, hasta el 16 de febrero, por 230 votos contra 197.

Pero las perspectivas parecen sombrías en el Senado, donde los demócratas, ansiosos por aprovechar los acuerdos presupuestarios para resolver el tema migratorio, tenían la intención de derribarlo.

"La ley de presupuesto del gobierno fue aprobada la noche pasada en la Cámara de Representantes. Ahora se necesita a los demócratas para que se apruebe en el Senado -pero ellos quieren inmigración ilegal y fronteras débiles", tuiteó Trump el viernes por la mañana.

"¿Va a haber un 'shutdown'?", se preguntó, haciendo referencia al cierre de gran numero de agencias federales en caso de que el proyecto de presupuesto no reciba la luz verde del Senado.

Parálisis de la burocracia

Se trataría del primer "shutdown" (cierre del gobierno) desde octubre de 2013, cuando 800 mil funcionarios se encontraron en paro técnico durante más de dos semanas.

"Necesitamos más victorias republicanas en 2018", especialmente en las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre próximo, concluyó Trump.

El jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, dijo que si no se llega a un acuerdo para el viernes por la noche, debería haber una medida de financiamiento a más corto plazo que "le daría al presidente unos días para sentarse a la mesa".

Mitch McConnell, líder republicano de la mayoría en el Senado, dijo que el proyecto de ley de la Cámara prevé cuatro semanas de financiación, suficientes para permitir que las conversaciones continúen "sin echar al gobierno al caos sin ninguna razón".

Schumer quiere "retener a todo el país como rehén", dijo McConnell.

Para Schumer, sin embargo, McConnell "busca desviar la culpa, pero simplemente no funcionará".

DR

Lee También

Comentarios