Jueves, 13 de Mayo 2021

George Floyd: arranca juicio contra policía que asfixió al afroamericano

El exoficial Derek Chauvin enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario

Por: AFP .

La muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo del 2020, reabrió las llagas del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. EFE/J. Lane

La muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo del 2020, reabrió las llagas del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos. EFE/J. Lane

El proceso contra el policía blanco Derek Chauvin, acusado de asesinar al estadounidense negro George Floyd, comenzó este martes con la selección de los jurados, nueve meses después del incidente que reabrió las llagas del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Derek Chauvin, expulsado de la policía, enfrenta cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario por la muerte de Floyd, ocurrida el 25 de mayo del 2020 en Minneapolis.

La selección del jurado iba a comenzar el lunes, pero fue aplazada un día porque la acusación quería sumar un tercer cargo, el de asesinato en tercer grado.

Una corte de apelaciones aún no se pronunció sobre esa petición, pero el juez Peter Cahill decidió empezar con la selección del jurado.

El asesinato en segundo grado tiene una pena máxima de 40 años de cárcel mientras que el de tercer grado conlleva 25 años.

Chauvin, de 44 años, fue expulsado de la Policía después de que un video de un transeúnte lo mostrara aplastando el cuello de Floyd con su rodilla durante casi nueve minutos.

El agente, que fue dejado en libertad bajo fianza, compareció en la corte el martes con un traje gris y una mascarilla negra, situándose tras un pantalla de plexiglás instalada como medida de protección contra el COVID-19.

JM

Temas

Lee También