Viernes, 24 de Mayo 2024
Internacional | Guerras

El G7 pide un alto el fuego en Gaza que ayude a civiles y facilite liberación de rehenes

Los ministros de Exteriores de las naciones industrializadas desean que se ayude al pueblo palestino

Por: EFE

La posición del G7 es la

La posición del G7 es la "garantizar la seguridad del Estado de Israel" y que trabajan "en la desescalada" de la situación en Oriente Medio, con el objetivo final de llegar a la solución de "dos pueblos y dos Estados". EFE / M. Saber

Los ministros de Exteriores de las naciones industrializadas que forman el G7 pidieron hoy "un alto el fuego" en Gaza que debe facilitar "la liberación de los rehenes" en poder del grupo islamista Hamás y ayudar al pueblo palestino, anunció en Múnich el jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani.

Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia -que ostenta la presidencia de turno-, también mostraron su compromiso con Ucrania en la reunión que sus responsables de Exteriores mantuvieron este sábado en los márgenes de la Conferencia de Seguridad y en la que se guardó un minuto de silencio por el líder opositor ruso Alexei Navalny.

"Pedimos una suspensión inmediata de los combates, sea para garantizar la liberación de los rehenes" israelíes en manos de Hamás, "como para ayudar a los civiles" palestinos, dijo Tajani, que reafirmó que el interés de todos los países del G7 "punta en la protección de todos los civiles, sobre todo mujeres y niños".

Explicó que la posición del G7 es la "garantizar la seguridad del Estado de Israel" y que trabajan "en la desescalada" de la situación en Medio Oriente, con el objetivo final de llegar a la solución de "dos pueblos y dos Estados".

"Trabajamos junto a la Unión Europea y el G7 en una solución" que "lleve al mutuo reconocimiento de la independencia de los dos países porque solo así se resolverá la cuestión, no se trata solo del conflicto actual, sino de planificar una estrategia para el futuro", dijo.

"Es obvio que alguien no lo quiere" esa solución, pero "nosotros queremos la paz y que se acabe esta carnicería que ha llevado a la muerte de miles de civiles", añadió.

Tajani relató algunas escenas traumáticas que le habían contado víctimas del ataque de Hamás del 7 octubre y dijo que el grupo islamista es el responsable de la muerte de miles de civiles, pero, añadió, que "ha llegado el momento" de mirar hacia adelante, al ser preguntado sobre si Italia pensaba reconocer a Palestina.

Explicó también que el G7 "apoya el trabajo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y pedimos también una reforma para que pueda ser después protagonista de la vida de Gaza".

El jefe de la diplomacia italiana condenó asimismo "las violencias sexuales de Hamás y otros grupos contra los rehenes" y también dijo que el G7 tiene "un juicio negativo por las acciones de los colonos en Cisjordania, que no compartimos de la manera más absoluta".

Los ministros también hablaron de la situación del Líbano - subrayamos el papel importante de las Fuerzas Armadas libanesas- y en el Mar Rojo.

"Estamos preocupados por los ataques de los hutíes a las naves mercantiles que provocan enormes daños a las economías, especialmente a la italiana, porque aumenta los costes de los seguros" y "tenemos el deber de defender el transporte", dijo, al referirse a la importancia de las acciones que llevara a cabo la operación marítima europea que Italia comanda".

Tajani también quiso mostrar su "absoluto apoyo" a las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Ley, sobre la necesidad de un comisario de Defensa: "Sin una defensa de Europa no podemos ser protagonistas en la OTAN de manera paritaria", dijo.

La reunión de los ministros se había iniciado con un minuto de silencio que Tajani pidió a sus colegas para honrar Navalny, que murió el viernes inesperadamente a los 47 años en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

"Por sus ideas y su lucha por la libertad y la corrupción en Rusia, Navalny fue llevado a la muerte. Rusia debe aclarar su muerte y poner fin a la inaceptable represión de la disidencia política", dijo el también vicepresidente del Gobierno italiano.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee si te interesa: México llama a la ONU a actuar "con más energía" en conflicto israelí-palestino

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones