Viernes, 19 de Abril 2024

Fuerzas yemeníes lanzan ataque a la ciudad de Al Hudaida

El lugar es considerado de importancia estratégica para el abastecimiento de los hutíes

Por: EFE

Las fuerzas combatientes sudanesas se reúnen con la coalición liderada por los saudíes en Yemen, a las afueras de la ciudad de Al Hudeida. EFE/N. Almahboobi

Las fuerzas combatientes sudanesas se reúnen con la coalición liderada por los saudíes en Yemen, a las afueras de la ciudad de Al Hudeida. EFE/N. Almahboobi

Las fuerzas yemeníes, apoyadas por la coalición encabezada por Arabia Saudí, lanzaron hoy una gran ofensiva contra la ciudad portuaria de Al Hudaida, en la costa del Mar Rojo, considerada de importancia estratégica para el abastecimiento de los rebeldes hutíes, según fuentes militares.

Al menos 10 mil soldados de las fuerzas yemeníes, sudanesas, saudíes y emiratíes participan en las operaciones militares, que hoy se dirigen contra el aeropuerto de Al Hudaida, ubicado al sur de la urbe, según las fuentes.

La ONU ha advertido de que una ofensiva en esta ciudad podría afectar a más 600 mil civiles que viven ahora en la urbe y sus alrededores.

La ofensiva, denominada como "Victoria de Oro", cuenta con el apoyo de los aviones de la coalición árabe, que hoy llevaban a cabo bombardeos contra objetivos en el sur y el este de la ciudad.

Esta es la mayor operación militar lanzada contra una ciudad yemení desde el inicio de la intervención de la coalición árabe en el conflicto, en marzo de 2015.

El ataque se ha iniciado un día después del ultimátum dado por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para la rendición de los hutíes y para permitir la evacuación del personal de organizaciones humanitarias.

El ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Anuar Gargash, aseguró ayer que la "liberación" de Al Hudaida creará una "nueva realidad" en el conflicto y llevará a los hutíes a sentarse a la mesa de negociaciones.

La gran mayoría de las importaciones de comida, suministros básicos y militares que abastecen a las zonas controladas por los hutíes, grupo chií apoyado por Irán, llegan a través del puerto de Al Hudaida.

El Yemen es escenario de una guerra desde finales de 2014 cuando los rebeldes hutíes tomaron Saná y provincias del norte y el oeste del país y expulsaron al Gobierno de la capital.

El conflicto se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de la coalición de los países árabes suníes, apoyados por Estados Unidos, que actúan en el Yemen a favor de las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones