Viernes, 26 de Abril 2024

Francia tuvo "abrumadora" responsabilidad en el genocidio de Ruanda: informe

El documento, de más de mil páginas, apunta a la responsabilidad crucial del presidente de la época, François Mitterrand

Por: AFP .

El genocidio de Ruanda dejó entre abril y julio de 1994 al menos 800 mil muertos. AFP/ARCHIVO

El genocidio de Ruanda dejó entre abril y julio de 1994 al menos 800 mil muertos. AFP/ARCHIVO

Francia "cerró los ojos frente a la preparación" del genocidio en Ruanda en 1994 y tiene una "responsabilidad abrumadora" en las matanzas, apunta este viernes un informe que podría marcar un punto de inflexión en la relación entre ambos países.

El documento, fruto de dos años de estudio de los archivos franceses, pinta un balance sin concesiones de la implicación militar y política de París en el genocidio, que entre abril y julio de 1994 dejó al menos 800 mil muertos, según la ONU.

No obstante, la comisión encargada de elaborar el documento, presidida por el historiador Vincent Duclert, señala que "nada demuestra" que Francia haya sido "cómplice" del genocidio que se desencadenó el 7 de abril de 1994, al día siguiente de un ataque contra el avión del entonces presidente Juvénal Habyarimana.

RELACIÓN DAÑADA

La relación entre ambos países ha permanecido envenenada durante más de 25 años por las violentas controversias sobre el papel de Francia en este exterminio. El Palacio del Elíseo indicó que espera que ayude a desarrollar y mejorar las relaciones con Kigali.

"Francia continuará sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad de los responsables" del genocidio, indicó el viernes el presidente francés, Emmanuel Macron.

Por su parte, Ruanda se congratuló por la publicación, que constituye "un paso importante hacia una comprensión común del papel de Francia".

Hubert Védrine, secretario general de la presidencia francesa en aquel entonces, alabó la "honestidad" del informe y subrayó que éste "descarta cualquier complicidad de Francia".

RESPONSABILIDAD DE MITTERRAND

El documento, de más de mil páginas y realizado en base a telegramas diplomáticos y notas confidenciales, apunta a la responsabilidad crucial del presidente socialista de la época, François Mitterrand (1981-1995).

Mitterrand brindó un apoyo casi "incondicional" al régimen "racista, corrupto y violento" del presidente Habyarimana, frente a una rebelión tutsi considerada como dirigida desde la Uganda anglosajona.

El mandatario socialista tenía "una relación fuerte, personal y directa" con Habyarimana, señalan los 14 historiadores de la comisión, entre los que se encuentran expertos en el Holocausto, la matanza de armenios y el derecho penal internacional.

Esta relación, a la que se sumó la obsesión de hacer de Ruanda un territorio de defensa de la francofonía, justificó "la entrega de considerables cantidades de armas y municiones al régimen de Habyarimana, así como la amplia participación de los militares franceses en el entrenamiento de las fuerzas armadas ruandesas".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones