Viernes, 29 de Marzo 2024

Francia desea que "la paz civil reine en España"

El ministro de economía distingue la necesidad de "construir una Europa que responda a los problemas de los europeos"

Por: AFP

"España es un país amigo, un pueblo orgulloso, deseo evidentemente que la paz civil reine en España", dijo Bruno Le Maire. AP/M. Fernández

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, rechazó pronunciarse este domingo sobre el referéndum organizado en Cataluña pero deseó que se garantice "la paz civil", asegurando que creía en "la Europa de las naciones".

"España es un país amigo, un pueblo orgulloso, deseo evidentemente que la paz civil reine en España", afirmó al ser interrogado sobre el referéndum de independencia considerado ilegal por el gobierno español.

Subrayó que "todas estas decisiones afectan a la soberanía española" y que, por lo tanto, no le corresponde a él pronunciarse "sobre el referéndum y las elecciones políticas del gobierno".

"¿Qué diríamos si un gobierno español hablara de la situación en Francia, de la manera cómo gestionamos nuestros problemas de orden público, todo esto compete al gobierno español y es su responsabilidad exclusiva", prosiguió.

Interrogado sobre si teme otras tentaciones independentistas en Europa, subrayó que "lo que teme sobre todo es el inmovilismo. Europa necesita avanzar".

El ministro subrayó la necesidad de "construir una Europa que responda a los problemas de los europeos, el empleo, el paro, la industria, la inversión, la innovación".

A la cuestión de saber si cree en una Europa de las regiones, respondió: "creo en la Europa de las Naciones, las naciones tienen sentido, las naciones son una cultura, una identidad y la base a partir de la cual podremos hacer progresar la Unión Europea".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones