Miércoles, 24 de Abril 2024

Largas filas en gasolineras de Francia, para aprovechar descuentos

Las largas colas vuelven a las gasolineras francesas, donde los consumidores aprovechan el último día de reducciones en el precio del carburante

Por: EFE

El combustible pasará de tener una subvención gubernamental de 30 céntimos a 10 céntimos por litro. EFE / T. Suárez

El combustible pasará de tener una subvención gubernamental de 30 céntimos a 10 céntimos por litro. EFE / T. Suárez

Las largas colas volvieron este martes a las gasolineras francesas, donde los consumidores aprovechan el último día de reducciones en el precio del carburante, que pasará de tener una subvención gubernamental de 30 céntimos a 10 céntimos por litro.

Las esperas son aún mayores en las estaciones de servicio de TotalEnergies, la principal petrolera francesa, que a la subvención del descuento del gobierno, tienen hasta hoy una reducción adicional de 20 céntimos por litro de combustible, que desde mañana será de 10 céntimos.

"No nos podemos permitir un descuento de por vida", admitió el ministro de Hacienda, Gabriel Attal, durante unas declaraciones televisivas el lunes.

El descuento generalizado le ha costado a las cuentas públicas "más de 7 mil millones de euros" en lo que va de año, por lo que el Ejecutivo pondrá en marcha ayudas centradas en quienes más lo necesitan, trabajadores y conductores "intensivos", que se esbozarán en las próximas semanas, añadió el ministro.

Attal recordó que estas ayudas a la compra de carburantes se alargaron durante quince días más de lo previsto a causa de las huelgas de varias refinerías, que afectaron al aprovisionamiento de gasolina en Francia desde finales de septiembre a principios de noviembre.

Los carburantes costarán 30 céntimos por litro más en las gasolineras de TotalEnergies y 20 en las restantes, y por ellos muchos franceses aprovechar esta última jornada de descuentos para llenar el depósito.

Una conductora, Alya, explica a EFE que debido al elevado coste de los combustibles llevaba "varios meses sin utilizar mi vehículo", y que las subidas de precios "se notan en todo".

Este aumento también puede afectar los patrones de consumo y de desplazamiento de los franceses, ya que consumidores como Alya optarán por desplazarse en transporte público o caminando con más frecuencia.

Los descuentos sobre el carburante llevaban implementados desde abril y en septiembre el gobierno galo amplió esta ayuda, que pasó de 18 céntimos por litro a 30 céntimos hasta el 16 de noviembre.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones