Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 19 de Agosto 2018

Fiscal de EU demanda a cadena hotelera por dar información a Inmigración

La empresa proporcionó listados de sus huéspedes durante al menos dos años, lo que permitió la detención de inmigrantes ilegales

Por: EFE

La empresa admitió la detención de hasta seis personas cuando se encontraban en sus instalaciones. AP/ E. Thompson

La empresa admitió la detención de hasta seis personas cuando se encontraban en sus instalaciones. AP/ E. Thompson

El fiscal general del estado de Washington (Estados Unidos), Bob Ferguson, interpuso hoy una demanda judicial contra la cadena hotelera Motel 6 por facilitar datos personales de miles de huéspedes al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la demanda, la empresa proporcionó a las autoridades, "voluntariamente" y "de manera rutinaria", listados de sus huéspedes durante por lo menos dos años, lo que habría permitido a las autoridades proceder a la detención de presuntos inmigrantes ilegales.

La información proporcionada por la cadena hotelera incluía información confidencial de unos 9 mil 150 clientes, entre la que se encontraban datos como el nombre completo del huésped, su número de la seguridad social y de su permiso de conducir o los datos de la matrícula de su vehículo.

"La demanda presentada hoy en la Corte Superior del Condado de King establece que Motel 6 cometió miles de violaciones de la Ley de Protección al consumidor y cientos de violaciones de la Ley de Washington contra la Discriminación", señaló la oficina del fiscal general.

De acuerdo con la fiscalía, la empresa ha admitido que durante estos dos años hasta 6 personas fueron detenidas por agentes del ICE cuando se encontraban en sus instalaciones o en las cercanías.

La empresa se ha defendido emitiendo un comunicado, que fue divulgado por el diario The Seattle Times, en el que afirma que el pasado mes de septiembre hizo llegar a sus empleados un memorando en el que se les prohibía "facilitar voluntariamente" sus listas de clientes a las autoridades.

Cabe destacar que la capital del estado de Washington, Seattle, es una de las grandes ciudades que se han opuesto a la restrictiva política migratoria del presidente Donald Trump y que han adoptado diversas medidas para proteger a las personas indocumentadas de la amenaza de la deportación.

DR

Temas

Lee También

Comentarios