Viernes, 19 de Abril 2024

Familiares y políticos se despiden de McCain

Hoy lo sepultan en la Academia Naval de Annapolis, Maryland; El fallecido había pedido a sus familiares que no invitaran a Donald Trump

Por: AGENCIAS

Familiares, amigos cercanos, colegas o rivales políticos, así como varios ex presidentes de Estados Unidos, se reunieron en la Catedral Nacional de Washington para dar el último adiós al senador republicano John McCain, quien falleció hace una semana a los 81 años tras una larga lucha contra un cáncer cerebral.

Tras días de vigilias y funerales en el Estado al que representaba, Arizona, y en el Capitolio de Estados Unidos, donde sirvió durante más de 30 años, McCain escogió la catedral de la capital estadounidense para recibir su gran despedida, para la que orquestó, de primera mano, todo un símbolo de unidad de la cúpula política en ese país.

En las primeras filas del templo se sentaron los ex presidentes con sus esposas: Bill y Hillary Clinton; Barack y Michelle Obama; George y Laura Bush; y Alan (ex candidato presidencial) y Mary Elizabeth Gore.

Hace meses, conocedor de la gravedad de su cáncer cerebral, el senador McCain pidió explícitamente que el mandatario Donald Trump no fuera invitado a sus exequias, después de duros enfrentamientos políticos con él, tras lo que Trump llegó a insultarle duramente a través de las redes sociales.

Trump fue a jugar a su club de golf, aunque a la ceremonia sí acudieron la hija del multimillonario Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, así como varios miembros de la Casa Blanca, como el jefe de gabinete, el general John Kelly, y el secretario de Defensa, James Mattis.

McCain, quien quiso hacer de su adiós un lugar de encuentro para aquellos que han dedicado la vida a servir por Estados Unidos, solicitó a los ex presidentes George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017) que ofrecieran sendas elegías en la ceremonia, aunque entre ambos truncaron su sueño de llegar a la Presidencia del país.

El servicio de ayer fue el último evento en Washington para el difunto senador. Será enterrado hoy en su alma mater, la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis, Maryland.

Héroe de guerra y rebelde en política
John Sidney McCain III fue descendiente de una familia militar y buscó en dos ocasiones sin éxito la Presidencia de Estados Unidos, como culminación a varias décadas dedicadas al servicio público.
Aunque nunca logró ascender al máximo escalón de la política, siempre defendió la honorabilidad de la oficina de la Presidencia, lo que en meses recientes lo confrontó con su actual ocupante, Donald Trump.
Al inicio de su campaña presidencial en 2016, Trump puso en duda la calidad de héroe de guerra de McCain, quien fue hecho prisionero el 26 de octubre de 1967 cuando realizaba un bombardeo contra Vietnam del Norte.
Derribado sobre Hanoi, McCain resultó seriamente herido, a pesar de lo cual no recibió tratamiento médico.
Pese al historial de McCain, Trump lanzó críticas contra el senador de Arizona y ambos mantuvieron su distancia desde entonces.
A diferencia de Trump, McCain impulsó en una época de su carrera una reforma migratoria integral, junto con un grupo de ocho senadores republicanos y demócratas.
Tras varias décadas como legislador federal, primero en la Cámara de Representantes y después en el Senado, McCain obtuvo la experiencia y el reconocimiento en los círculos políticos del país como hombre independiente e innovador.
Hijo y nieto de almirantes de la Armada, McCain nació el 29 de agosto de 1936 en la zona del Canal de Panamá, entonces territorio estadounidense, donde su padre cumplía su asignación militar.
En el año 2000, McCain sintió que había llegado su tiempo para buscar la Presidencia y lanzó su candidatura en las elecciones primarias republicanas en busca de la nominación del partido, pero fue derrotado por George W. Bush luego de varias cerradas contiendas.
En 2008 volvió a intentarlo. Obtuvo la nominación de su partido, pero perdió la elección presidencial ante Barack Obama.
Notimex

Hija de McCain lanza indirecta al presidente

Una de las hijas de John McCain y otros asistentes a la última ceremonia fúnebre en memoria del senador fallecido lanzaron varias indirectas contra el presidente Donald Trump, en la Catedral Nacional de Washington.

Meghan McCain dijo entre aplausos que “el Estados Unidos de John McCain no tiene por qué volver a ser grande, porque Estados Unidos siempre fue grande”.

Agregó que su padre encarnó “la grandeza estadounidense”, en alusión al lema de Trump de “Make America Great Again” (Devolvamos la grandeza a Estados Unidos).

En su tributo en la ceremonia, la hija del senador animó a otros a seguir el ejemplo de su padre.

Meghan dijo que los asistentes a la ceremonia “nos reunimos aquí para lamentar el fallecimiento de un representante de la grandeza estadounidense, la verdadera, no la retórica barata de hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él dio tan voluntariamente, ni la apropiación oportunista de quienes vivieron vidas de comodidad y privilegio, mientras él sufrió y sirvió”.

Trump y su caravana presidencial se dirigieron ayer al club de golf del mandatario en Loudoun County, Virginia, mientras se celebraba el funeral del senador.

Meghan McCain, hija del político John McCain. AFP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones