Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019

Extienden toque de queda a la región de Valparaíso

Se repiten en la ciudad costera los fuertes disturbios que ocurrieron en la capital

Por: El Informador

El Gobierno de Chile estableció el Estado de emergencia en la región de Valparaíso y la autoridad militar de la Armada de Chile decretó el toque de queda a partir de la media noche después de que se reprodujeran en la ciudad costera los fuertes disturbios que ocurrieron en la capital.

Así lo confirmó el almirante Juan Andrés de la Maza, autoridad militar designada por el presidente Sebastián Piñera para tomar el control del orden público tras los disturbios, incendios y saqueos que se registraron en la urbe de Valparaíso y en la vecina Viña del Mar.

De la Maza señaló además que los territorios insulares de Isla de Pascua y Juan Fernández, dependientes administrativamente de la región de Valparaíso, quedan excluidas de esas medidas de seguridad excepcionales.

Los disturbios en Valparaíso comenzaron ayer como réplica del descontento social ocurrido en Santiago desde comienzos de la semana como crítica al alza del precio del pasaje del Metro de Santiago, que derivaron en disturbios, incendios y saqueos en la capital.

Valparaíso. Inconformes atacaron las instalaciones del diario “El Mercurio”. AFP/S. Cisternas

Pese a que Piñera suspendió el alza al Metro capitalino, tanto en Santiago como Valparaíso y otras ciudades de Chile como Concepción o Iquique, se produjeron destrozos urbanos y enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. “Hemos salido ya con alrededor de 500 personas integrantes del Ejército, Armada y Fuerzas Aérea, asimismo la Policía Marítima para imponer el orden que requiere la región de Valparaíso que ha sido sobrepasada por los desmanes”.

En ese sentido, afirmó que durante el tiempo que rija el toque de queda “toda persona que trasgreda lo dispuesto en este bando será detenida y puesta a disposición de los tribunales de Justicia”.

Afirmó que los militares se desplegaron por la región de Valparaíso y pidió a la gente que volviera a sus casas mientras perdure la limitación de las libertades de movimiento de la ciudadanía.

EFE

Necesario, salvoconducto

La de ayer, es la primera vez que se dicta un toque de queda en Santiago desde que Chile retornó a la democracia. La última vez ocurrió en 1987, cuando el país aún era gobernado por la dictadura de Augusto Pinochet. Quienes requieran salir por razones de salud, deberán solicitar un salvoconducto “en la comisaría más cercana”, de acuerdo con la radioemisora local Bío Bío.

Antimotines someten a un rijoso en la capital chilena. AP

CLAVES

Otros detonantes

Desigualdad. Ni ser el país con el ingreso per cápita más alto de América Latina (superior a 20 mil dólares), libra a Chile de ser uno de los países con la mayor desigualdad social de la región.

Pensiones. El sistema de pensiones ronda los 400 dólares, mientras las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones, que acumulan millonarias ganancias, indignan a los chilenos.

Alzas. A principios de octubre, el Gobierno aumentó 10.5% las tarifas de luz, en tanto no ha logrado una baja en el valor de los medicamentos, de los más altos de la región.

Corrupción. Otro polo de descontento social es una escalada en los casos de corrupción, en instituciones como el Ejército y la Policía de Carabineros.

Estudiantes. El Gobierno logró aprobar en el Congreso una ley que permite expulsar de los colegios a estudiantes involucrados en desórdenes graves.

AFP

Temas

Lee También

Comentarios