Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Mayo 2018

Expresa SIP preocupación por ley sobre terrorismo en Guatemala

Consideran que se abre una ventana peligrosa para la censura previa a contenidos en cualquier tipo de plataforma informativa de los medios de comunicación tradicionales y redes sociales

Por: EFE

La Ley establece una pena de entre 10 y 20 años de prisión contra quienes utilicen los medios de comunicación para intimidar o compeler al Estado o Gobierno con determinado fines. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Ley establece una pena de entre 10 y 20 años de prisión contra quienes utilicen los medios de comunicación para intimidar o compeler al Estado o Gobierno con determinado fines. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se hizo eco de las preocupaciones de la sociedad civil en Guatemala relacionadas a un proyecto de ley sobre actos terroristas que discute el Congreso, y que podría restringir las libertades de prensa y expresión.

La Ley 5239 contra actos terroristas establece una pena de entre 10 y 20 años de prisión contra quienes "con fines económicos, políticos, religiosos, ideológicos, militares y cualquier otro utilicen medios de comunicación, informática, tecnologías de información, electrónica o similar con el objeto de generar temor, causar alarma, intimidar o compeler al Estado o Gobierno".

En un comunicado, el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, del diario peruano "La Republica", consideró que el Art. 22 del proyecto bajo el título Terrorismo Cibernético y Medios de Comunicación, "abre una ventana peligrosa para la censura previa y para censurar contenidos en cualquier tipo de plataforma informativa de los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, así sean investigaciones sobre hechos o simplemente opiniones y todo tipo de conversación pública".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, del portal mexicano de noticias La Silla Rota, agregó que "nos preocupa la tendencia en varios países de la región, entre estos Honduras, El Salvador, Perú, Bolivia, Venezuela y Jamaica, a impulsar y aprobar legislaciones o establecer decretos que se convierten en instrumentos restrictivos para las libertades de prensa y expresión en todas sus formas".

Ambas autoridades se manifestaron en contra de cualquier legislación que penalice la opinión o la labor de los medios periodísticos. Dijeron que Guatemala no solo estaría violando preceptos de la jurisprudencia interamericana, sino además violentando la propia Constitución cuyo Art. 35 prohíbe legislar en contra de "la libre emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión".

Hicieron un llamado a los congresistas a examinar detenidamente la iniciativa y a tomar en cuenta las críticas con el propósito de proteger las libertades de expresión y de prensa.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de mil 300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

SA

Temas

Lee También

Comentarios