Viernes, 26 de Abril 2024

Exigen a Carabineros cesar uso de escopetas contra Chilenos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos reporta 151 personas con lesiones oculares serias por uso excesivo de la fuerza

Por: El Informador

Diversos ciudadanos han recibido disparos en el rostro. AFP

Diversos ciudadanos han recibido disparos en el rostro. AFP

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile exigió a los Carabineros, el cuerpo policiaco de ese país, que detenga el uso de escopetas antimotines en las protestas y manifestaciones.

“El uso de la fuerza debe ser el último recurso”, señaló el organismo, que además presentó una querella contra los uniformados por lesiones graves, luego de que Gustavo Gatica, estudiante universitario, perdiera ambos ojos por disparos de balines. “La cantidad y gravedad de las lesiones, particularmente las oculares, ha ido en aumento”.

De acuerdo con el Colegio Médico de Chile, al menos 151 personas padecen trauma ocular severo debido a que efectivos de la Policía han disparado balines contra el rostro de los manifestantes.

El INDH llamó al Gobierno del presidente Sebastián Piñera a instruir a los oficiales que respeten los protocolos policiales vigentes, los cuales han sido transgredidos en las calles, donde al menos cinco mil 565 personas fueron detenidas en las jornadas de protestas, según el recuento del Instituto.

LEER TAMBIÉN: Sebastián Piñera admite abusos policiales en Chile

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones