Jueves, 02 de Julio 2020

Ex ministro de Salud de Bolivia es enviado a prisión

El ex ministro Navajas estará detenido por tres meses, mientras que los demás imputados lo harán por un lapso de seis

Por: El Informador

Marcelo Navajas. Fue destituido por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tras revelarse que 170 ventiladores adquiridos para encarar la pandemia no eran adecuados y se adquirieron a sobreprecio. AFP

Marcelo Navajas. Fue destituido por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tras revelarse que 170 ventiladores adquiridos para encarar la pandemia no eran adecuados y se adquirieron a sobreprecio. AFP

La justicia boliviana dispuso prisión preventiva para un ex ministro de Salud y otros funcionarios sanitarios por su presunta culpabilidad en la compra a sobreprecio de ventiladores para pacientes con coronavirus.

“El juez  ha determinado la detención preventiva para Marcelo Navajas, Geovanni Pacheco, Fernando Valenzuela y Luis Fernando Humerez”, informó el fiscal a cargo del caso,  Ruddy Terrazas.

El ex ministro Navajas estará detenido por tres meses, mientras que los demás imputados lo harán por un lapso de seis.

Navajas fue destituido por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, tras revelarse que 170 ventiladores adquiridos para encarar la pandemia no eran adecuados para las unidades de terapia intensiva de los hospitales de ese país. 

Informes posteriores indicaron que por esos equipos, de manufactura española, se había pagado un sobreprecio, al haber sido adquiridos a un costo unitario de 27 mil 683 dólares, cuando otras empresas los ofrecían entre 10 mil 300 y 11 mil 900 dólares. 

Además, la Cancillería boliviana ha llamado a su cónsul en Barcelona, David Alberto Pareja, para que informe si intervino en la compra, que está financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con cinco millones de dólares.

El Gobierno ya pagó cerca de 2.2 millones de dólares y aseguró que no desembolsará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting.

Bolivia registra casi seis mil contagios y más de 240 decesos. 

JL

Coronavirus

Temas

Lee También