Viernes, 26 de Abril 2024

Ex fiscal acusa a Maduro de cometer ocho mil asesinatos

Luisa Ortega solicitó una orden de arresto ante la Corte Penal Internacional 
 

Por: El Informador

Ortega dirige desde el exilio una campaña para desacreditar al gobierno de Maduro. AP/P. Dejong

Ortega dirige desde el exilio una campaña para desacreditar al gobierno de Maduro. AP/P. Dejong

La ex fiscal de Venezuela, Luisa Ortega, pidió ayer ante la Corte Penal Internacional (CPI) una “orden de arresto internacional” contra el presidente Nicolás Maduro y varios de sus ministros, por crímenes de lesa humanidad, con más de ocho mil asesinatos y 17 mil detenciones arbitrarias.

Ortega se reunió durante casi una hora y media con personal de la Fiscalía de la CPI para presentar “más de mil elementos probatorios”, entre ellos “reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas”, según dijo a la prensa en La Haya.

Esas pruebas, recolectadas entre 2015 y 2017, mientras ella era la fiscal general de Venezuela, demostrarían las responsabilidades del Gobierno en crímenes de lesa humanidad, incluidos “asesinatos, torturas, encarcelaciones, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil”, comentó Ortega.

Venezuela es uno de los más de 120 países que ratificaron el tratado de creación de la CPI. Sin embargo, no es cosa segura que el fiscal principal de la Corte, Fatou Bensouda, haga lugar al pedido de Ortega. Su oficina recibe cientos de denuncias similares por año.

En el pasado, la fiscalía recibió otras denuncias de presuntos crímenes políticos de las autoridades venezolanas contra la oposición política. En 2006 se negó a iniciar una investigación, pero aclaró que se podía revisar la decisión “a la luz de nuevos hechos o prueba”.

Ortega dirige desde el exilio una campaña para desacreditar al gobierno de Maduro, alegando violaciones de los derechos humanos y la corrupción de los altos funcionarios.

LEA TAMBIÉN: Maduro estima nuevo diálogo con oposición para lograr "acuerdo de paz"

La OEA prepara su propio informe

La OEA celebró ayer la última ronda de audiencias públicas sobre Venezuela, antes de realizar un informe final con el que se determinará si hay base para denunciar a las autoridades chavistas ante la Corte Penal Internacional (CPI).

En dos sesiones, familiares de víctimas, políticos venezolanos y un ex fiscal expondrán sus casos para denunciar la “represión” en su país, explicó en la presentación Cristopher Hernández, asesor del secretario general, Luis Almagro.

El ex canciller uruguayo, impulsor de la insólita iniciativa de las audiencias, se ausentó ayer de nuevo de las sesiones, como ya hizo en las anteriores, celebradas en septiembre y octubre.

A la misma hora que comenzaban en la Organización de los Estados Americanos (OEA) las audiencias, Almagro participaba en la entrega del premio de derechos humanos Robert F. Kennedy al director de la ONG venezolana Foro Penal, Alfredo Romero.        

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones