Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 14 de Octubre 2019

Ex embajadora acusa a Trump de destituirla con base en "falsedades"

Marie Yovanovitch, quien realizaba su labor en Ucrania, emitió una crítica a la conducción de la política exterior por parte del presidente estadounidense

Por: AFP

Yovanovitch desafió a la administración Trump y compareció a pesar de que se le ordenó no declarar sobre el caso. AFP/J. Scott Applewhite

Yovanovitch desafió a la administración Trump y compareció a pesar de que se le ordenó no declarar sobre el caso. AFP/J. Scott Applewhite

La ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania dijo el viernes a los legisladores que llevan adelante la investigación del juicio político a Donald Trump que el presidente buscó su destitución durante meses y que finalmente fue echada por alegaciones "falsas" formuladas por actores cuestionables.

En la primera aparición ante el Congreso de un funcionario gubernamental desde que Trump declaró la guerra a la investigación de juicio político promovida por los demócratas, Marie Yovanovitch emitió una crítica mordaz a la conducción de la política exterior por parte del Ejecutivo, informó The New York Times, que obtuvo su declaración de apertura.

Yovanovich criticó los informes "ficticios" difundidos por aliados de Trump según los cuales ella sería desleal al presidente, y dijo que nunca hizo nada para sabotear la campaña o la gestión del mandatario, señaló el diario.

También le pareció alarmante que el alto funcionario del Departamento de Estado que le informó que estaba siendo despedida le dijera que había habido "una campaña concertada contra (ella)" y que el departamento había estado bajo presión de Trump desde mediados de 2018 para echarla de su cargo.

La sola aparición en el Capitolio de Yovanovitch, que sigue siendo empleada federal, es una victoria para los demócratas dada la postura pública de la Casa Blanca de no cooperar con la investigación.

Los demócratas dijeron que a última hora del jueves la Casa Blanca ordenó al Departamento de Estado que impidiera que Yovanovitch testificara.

Pero después de que el Comité de Inteligencia de la Cámara emitió una citación de carácter urgente, Yovanovitch desafió a la administración Trump y compareció.

"Cualquier esfuerzo de los funcionarios de la administración Trump para evitar la cooperación de los testigos con los comités se considerará una obstrucción", dijeron en un comunicado el jefe del panel, Adam Schiff, y otros dos presidentes de comités.

El testimonio de la ex embajadora en Kiev podría ser un gran avance para aquellos que buscan detalles de primera mano sobre los esfuerzos de Trump, incluso a través de su abogado personal Rudy Giuliani, para presionar a Ucrania para que investigue al rival político de Trump Joe Biden.

Esos esfuerzos, revelados a partir de una denuncia y la posterior publicación del registro de la Casa Blanca de una llamada del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, se han convertido en el eje de la investigación de juicio político.

JM

Temas

Lee También

Comentarios