Viernes, 26 de Abril 2024

Evo Morales condena nuevo aplazamiento de elecciones en Bolivia

El ex presidente considera que esta decisión representa un "nuevo golpe" a la democracia en el país

Por: AFP

Evo Morales asegura que el objetivo de aplazar los comicios es prorrogar al gobierno interino de Jeanine Áñez. EFE/ARCHIVO

Evo Morales asegura que el objetivo de aplazar los comicios es prorrogar al gobierno interino de Jeanine Áñez. EFE/ARCHIVO

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este jueves que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de aplazar a octubre las elecciones de su país es "un nuevo golpe a la democracia" y "otra forma de proscripción" a su Movimiento al Socialismo (MAS).

"El gobierno de facto quiere ganar más tiempo para continuar con la persecución contra dirigentes sociales y contra candidatos del MAS-IPSP. Esa es otra forma de proscripción. Por eso no quiere elecciones el 6 de septiembre", escribió Morales en la red social Twitter.

Refugiado en Argentina desde diciembre pasado, Morales (2006-2019) emitió una serie de tuits sobre la decisión del TSE de postergar hasta el 18 de octubre los comicios presidenciales y legislativos, alegando la emergencia por el coronavirus.

"La postergación de la fecha de elecciones sólo provocará un mayor sufrimiento al pueblo boliviano porque prolonga la agonía del gobierno en un mar de incapacidades y ambiciones que le impidió, en ocho meses, tomar medidas para manejar la catástrofe humana y económica actual", insistió el ex mandatario.

Morales advirtió que el cambio de fecha representa "un nuevo golpe contra la democracia. El pueblo ha soportado con mucha paciencia dos postergaciones. El objetivo es prorrogar al gobierno de facto".

Programados inicialmente para mayo, estos comicios reemplazan a los de octubre de 2019, anulados por denuncias de supuesto fraude que dieron pie a la renuncia y salida de Bolivia de Morales, quien recibió asilo en México y luego fue recibido como refugiado en Buenos Aires.

Morales ha denunciado una "campaña política, judicial y mediática de la derecha" en contra de Luis Arce, el candidato presidencial del MAS.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones