Martes, 16 de Abril 2024

Estados Unidos y la UE exigen la liberación de la periodista china Zhang Zhan

En el comunicado conjunto, Mike Pompeo acusó nuevamente a Pekín de ocultar el brote del nuevo coronavirus

Por: AFP

Zhang, una exabogada detenida desde mayo, fue condenada el lunes a cuatro años de prisión por informar en Internet sobre el COVID-19. EFE/M. Candela

Zhang, una exabogada detenida desde mayo, fue condenada el lunes a cuatro años de prisión por informar en Internet sobre el COVID-19. EFE/M. Candela

Estados Unidos y la Unión Europea exigieron el martes a China la liberación inmediata de la periodista ciudadana Zhang Zhan, encarcelada por informar sobre la pandemia, mientras el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Pekín de ocultar el brote del nuevo coronavirus.

Zhang, una exabogada detenida desde mayo, fue condenada el lunes a cuatro años de prisión por informar en Internet sobre el COVID-19 cuando a fines del año pasado apareció en Wuhan como una misteriosa enfermedad.

"Instamos (...) a liberarla inmediata e incondicionalmente", dijo Pompeo en un comunicado.

"El Partido Comunista Chino mostró nuevamente que hará todo lo que sea por silenciar a quien cuestione la lónea oficial del partido, incluso en cruciales informaciones de salud pública", añadió el secretario de Estado del saliente presidente, Donald Trump.

Los informes de Zhang desafiaron el discurso oficial de Pekín -que señalaba que el gobierno había derrotado al virus- cuestionando la capacidad de los hospitales, el acceso a las pruebas del virus en los primeros días de la pandemia y mostrando las agresiones que sufrió por parte de autoridades chinas cuando filmó con su teléfono.

La mujer, de 37 años, fue sentenciada por un tribunal de Shangai por "provocar disputas y problemas".

El portavoz de política exterior de la Unión Europea (UE), Peter Stano, dijo en un comunicado que según "fuentes fidedignas, Zhang ha sido sometida a torturas y malos tratos durante su detención y su estado de salud se ha deteriorado gravemente".

"Es fundamental que reciba la asistencia médica adecuada", recalcó en el documento, que pide la "liberación inmediata de Zhang Zhan" y de otros defensores de derechos humanos detenidos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones