Miércoles, 28 de Septiembre 2022

Estados Unidos retira a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

El gobierno de Joe Biden toma esta decisión para "apoyar mejor" la implementación del pacto de paz sellado hace cinco años

Por: AFP .

Estados Unidos designó oficialmente a las FARC como organización terrorista extranjera en 1997. AP/ARCHIVO

Estados Unidos designó oficialmente a las FARC como organización terrorista extranjera en 1997. AP/ARCHIVO

Estados Unidos anunció el martes la eliminación de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, con miras a "apoyar mejor" la implementación del pacto de paz sellado hace cinco años.

"El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera"

"El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

"Tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo", agregó.

El gesto fue aplaudido por el excomandante de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.

"Saludo decisión del Departamento de Estado de EU de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz", escribió en Twitter.

El gobierno del presidente Joe Biden había manifestado su intención de eliminar a las FARC de su listado de organizaciones terroristas el 23 de noviembre, en vísperas del quinto aniversario del pacto de paz entre el gobierno colombiano y la exguerrilla, que llevó a su desarme y disolución tras décadas de combates.

Estados Unidos designó oficialmente a las FARC como organización terrorista extranjera en 1997, a mediados del enfrentamiento de seis décadas con el Estado colombiano.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones