Viernes, 26 de Abril 2024

Estados Unidos reanuda las negociaciones con los talibanes

El presidente Donald Trump realiza un viaje sorpresa a Afganistán, en donde realiza este anuncio

Por: AFP

Trump posa con varios soldados en la base de Bagram Air Field, a quienes visitó de forma sorpresiva por el Día de Acción de Gracias. AFP/O. Douliery

Trump posa con varios soldados en la base de Bagram Air Field, a quienes visitó de forma sorpresiva por el Día de Acción de Gracias. AFP/O. Douliery

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves durante una visita nocturna sorpresa a una base estadounidense en Afganistán que se reanudaron las negociaciones con los talibanes, interrumpidas en septiembre.

"Nos quedaremos aquí mientras no haya acuerdo, o hasta que se produzca una victoria total, y ellos quieren de verdad ese acuerdo"

El viaje de Trump, su primero al país, se mantuvo en secreto por razones de seguridad. Tuvo lugar con ocasión de la fiesta de Acción de Gracias.

"Los talibanes quieren un acuerdo, nos estamos reuniendo con ellos, les estamos diciendo que tiene que haber un alto el fuego, ellos no querían un alto el fuego, ahora quieren un alto el fuego" explicó Trump a periodistas tras haberse reunido con el presidente Ashraf Ghani, en la base de Bagram.

"Nos quedaremos aquí mientras no haya acuerdo, o hasta que se produzca una victoria total, y ellos quieren de verdad ese acuerdo", precisó Trump.

Asimismo, confirmó su intención de reducir el número de soldados estadounidenses sobre el terreno a ocho mil 600, en comparación con los entre 13 mil y 14 mil que hay en la actualidad.

"Ambas partes subrayaron que si los talibanes eran sinceros en su voluntad de obtener un acuerdo de paz, debían aceptar un alto el fuego", tuiteó Ashraf Ghani tras la marcha de su par estadounidense. "Nosotros también insistimos en que para que la paz sea duradera, se deben desmantelar los refugios terroristas de fuera de Afganistán".

El presidente Ghani sólo fue informado unas horas antes del aterrizaje de Trump de la visita del presidente, según la Casa Blanca.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones