Viernes, 19 de Abril 2024

Estados Unidos busca liderar el combate al cambio climático

El presidente Joe Biden anuncia un ambicioso plan contra el fenómeno que provoca el calentamiento global

Por: El Informador

Joe Biden convocó a las naciones a una cumbre sobre el tema para abril. EFE/A. Moneymaker

Joe Biden convocó a las naciones a una cumbre sobre el tema para abril. EFE/A. Moneymaker

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, prometió que su país liderará la batalla para enfrentar la “amenaza existencial” de la crisis climática, anunció una serie de nuevas medidas y convocó a una cumbre mundial sobre el tema para abril.

Las medidas anunciadas incluyeron la suspensión de perforaciones de petróleo y gas en tierras federales y en alta mar, con lo cual el nuevo mandatario comenzó a cumplir con sus promesas de campaña.

“He firmado una orden ejecutiva para potenciar el ambicioso plan de nuestra administración para enfrentar la amenaza existencial del cambio climático. Debemos liderar la respuesta global”, dijo el mandatario.

Biden nombró al exsecretario de Estado, John Kerry, como su enviado internacional para el clima y dijo que ese país será el anfitrión de una Cumbre de Líderes sobre el Clima el 22 de abril, coincidiendo con el quinto aniversario de la firma del acuerdo de París sobre cambio climático.

Se espera que la Unión Americana, el segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta, anuncie en esa reunión objetivos más ambiciosos de reducción de esas emisiones, bajo el impulso de la experta ambiental Gina McCarthy.

John Kerry dijo anteriormente que EU estaría dispuesto a trabajar con China en las negociaciones climáticas, a pesar de los desacuerdos existentes entre ambas potencias en numerosos temas, desde el robo de propiedad industrial hasta las tensiones en el mar de China Meridional.

“Esos asuntos nunca se negociarán por nada que tenga que ver con el clima, eso no va a suceder. Pero el clima es un problema independiente y crítico que tenemos que abordar”, dijo el también diplomático.

John Morton, exdirector de Energía y Cambio Climático en la Casa Blanca bajo la presidencia de Barack Obama y actual integrante de la firma de asesoría climática Pollination, dijo que “no hay ninguna duda de que el cambio climático será la prioridad central de toda esta administración”.

Las medidas dictadas ayer por el Gobierno estadounidense “anuncian el liderazgo que necesitamos desesperadamente para abordar la injusticia ambiental y nuestra emergencia climática”, comentó a su vez la presidenta de Earthjustice, Abigail Dillen.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones