Lunes, 15 de Abril 2024

Estados Unidos anuncia sanciones contra Rusia por muerte de Navalny

La muerte del líder opositor acarreará consecuencias para Rusia

Por: AP .

Las sanciones coincidirán con el aniversario del inicio de la guerra. EFE/a. Maltsev

Las sanciones coincidirán con el aniversario del inicio de la guerra. EFE/a. Maltsev

La Casa Blanca anunció el martes que prepara "sanciones severas" contra Rusia por la muerte del líder opositor Alexei Navalny en una colonia penal en el Ártico.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que las sanciones serán anunciadas este viernes. Se negó a revelar detalles, citando las normas del gobierno, ni a decir cómo se agravarán las ya severas sanciones que Estados Unidos y sus aliados imponen a Rusia por la invasión a Ucrania.

Kirby comentó solamente que dichas sanciones, que coincidirán en el segundo aniversario de la guerra, estarán "suplementadas específicamente con sanciones adicionales por la muerte de Navalny".

El Departamento del Tesoro no dijo los detalles de las sanciones, pero Brian Nelson, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del departamento, se encuentra esta semana en Europa para continúar trabajando en las sanciones contra Rusia.

"La coalición global que impone sanciones sin precedentes a la maquinaria de guerra de Rusia ha lanzado arena a los engranajes de los esfuerzos del Kremlin por equipar y suministrar a su ejército. El presidente Biden amplificó recientemente las autoridades del Tesoro para apuntar a quienes financian los esfuerzos de la producción bélica de Rusia (incluso si están ubicados en terceros países) y el Tesoro persigue agresivamente a quienes intentan evadir nuestras sanciones", detalló el departamento la semana pasada. "Sanciones multilaterales y controles de exportación están obligando a Putin a hacer concesiones difíciles y han dañado su capacidad de proyectar poder ahora y en el futuro".

El vocero continuó diciendo que Estados Unidos no ha determinado las causas del deceso de Navalny, pero insistió en que la responsabilidad final recae en el presidente ruso Vladímir Putin.

"Independientemente de lo que sea la causa científica, Putin es responsable de ello", sentenció frente a los periodistas.

No te vayas sin leer: Kremlin califica las acusaciones de la viuda de Navalny contra Putin como "insolentes"

***Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp

FA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones