Domingo, 04 de Diciembre 2022

Estados Unidos: "Un acto de fe"; iglesias contratan guardias armados ante tiroteos y atentados

Históricamente, los santuarios han sido vulnerables a ataques violentos en Estados Unidos, por lo que líderes religiosos se han visto obligados a tomar medidas

Por: AP .

Según el FBI, en Estados Unidos los ataques a iglesias, sinagogas, templos y mezquitas aumentaron un 34.8% entre el 2014 y el 2018. EFE/ARCHIVO

Según el FBI, en Estados Unidos los ataques a iglesias, sinagogas, templos y mezquitas aumentaron un 34.8% entre el 2014 y el 2018. EFE/ARCHIVO

El reverendo Steven Marsh jamás se imaginó que llegaría a ver el día en que su iglesia de Laguna Woods -una ciudad californiana de 16 mil 500 habitantes, mayormente jubilados- gastaría 20 mil dólares mensuales en medidas de seguridad.

"No queremos militarizar la iglesia, pero rezamos y tomamos la decisión de que había que contratar guardias de seguridad en un acto de fe"

Hasta que un individuo abrió fuego el 15 de mayo en un almuerzo en la Iglesia Presbiteriana de Geneva, donde Marsh es el pastor principal, matando a una persona e hiriendo a cinco miembros de una congregación taiwanesa que se había reunido allí. Las autoridades dicen que el atacante, que odiaba a los taiwaneses por razones políticas, había cerrado las puertas de la iglesia con cadenas y lanzado bombas incendiarias antes de disparar durante un encuentro de feligreses de edad avanzada.

Los templos religiosos son sitios donde la gente busca reparo, reflexión y paz, en los que todo el mundo es bienvenido.

Una serie de balaceras en sitios con muchas personas, no obstante, es un recordatorio de que en los Estados Unidos puede haber actos de violencia en cualquier lado y llevó a numerosos líderes religiosos a tomar medidas de seguridad.

En la Iglesia Presbiteriana de Geneva ahora hay guardias armados todos los días. Se están instalando cámaras y se prepara un plan con lo que hay que hacer si alguien empieza a los tiros. También se solicitaron fondos al Departamento de Seguridad Nacional.

"No queremos militarizar la iglesia", dijo Marsh. (Pero) "Rezamos y tomamos la decisión de que había que contratar guardias de seguridad en un acto de fe".

"Cuando no puedes salir corriendo ni encontrar un sitio donde esconderte, debes buscar la forma de actuar, de resistir"

Marsh pronosticó que, si no se toman medidas de seguridad, los fieles habrían dejado de acudir a la iglesia y acto seguido las escuelas que funcionan en el campus de la iglesia se quedarían alumnos debido al tiroteo.

El rabino Charlie Cytron-Walker, ex líder espiritual de la Congregación Beth Israel de Colleyville (Texas), dijo que es posible crear espacios seguros y al mismo tiempo agradables.

En enero, él y otras tres personas fueron tomadas como rehenes por un individuo armado durante un servicio en el sabbat. Cytron-Walker le tiró una silla al individuo en un gesto valeroso que permitió que todos escapasen, luego de un impasse de 11 horas. Atribuye su reacción a varios talleres que tomó sobre cómo responder en situaciones como esta.

"Cuando no puedes salir corriendo ni encontrar un sitio donde esconderte, debes buscar la forma de actuar, de resistir", dijo Cytron-Walker. "Todos pensábamos que esta persona nos iba a matar, pero se presentó el momento que había estado esperando todo el día".

Cytron-Walker ahora encabeza el Templo Emanuel de Winston-Salem (Carolina del Norte). Actualmente prepara un plan de seguridad para su nueva congregación, consciente de que la recepción que hace una sinagoga a los fieles puede reforzar la seguridad, "porque alguien que quiere causar daños se va a dar cuenta de que no va a poder pasar inadvertido".

Históricamente, los santuarios han sido vulnerables a ataques violentos en Estados Unidos, incluidos atentados contra iglesias de afroamericanos durante las batallas por los derechos civiles de las décadas de 1950 y 60 hasta balaceras más recientes en mezquitas y gurdwaras sijs. Estadísticas del FBI revelan que en Estados Unidos los ataques a iglesias, sinagogas, templos y mezquitas aumentaron un 34.8% entre el 2014 y el 2018.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones