Miércoles, 24 de Abril 2024

Investigaciones a Trump, incluso con candidatura

Enfrenta cargos por sus intentos de revocar los resultados de las elecciones de 2022

Por: AFP .

El político y empresario buscará contender en las elecciones presidenciales de 2024. AP

El político y empresario buscará contender en las elecciones presidenciales de 2024. AP

El anuncio anticipado que hizo Donald Trump de su tercera postulación a la Casa Blanca no blindará al ex presidente de las investigaciones penales que ya enfrenta en su calidad de ciudadano común, dejándolo expuesto en lo jurídico y lo político mientras intenta obtener la nominación republicana para los comicios de 2024.

El Departamento de Justicia seguirá adelante con sus pesquisas; además, con los resultados de las elecciones intermedias ya prácticamente completos y la campaña presidencial de 2024 a meses de distancia de que comience en serio, los fiscales federales cuentan con tiempo abundante para continuar su labor, incluso, mientras Trump comienza a promoverse ante los electores.

“No creo que el departamento vaya a titubear a consecuencia de que Trump se haya nominado a sí mismo y se haya ungido el primer candidato para las elecciones de 2024”, dijo Michael Weinstein, ex fiscal del Departamento de Justicia. “Sólo pienso que considerarán que está intentando engañar al sistema como lo ha hecho con gran éxito en los tribunales”, y están preparados para su “contragolpe”.

Trump ingresa a la contienda enfrentando investigaciones federales relacionadas con sus intentos de revocar los resultados de las elecciones de 2022 y por el almacenamiento de documentos secretos del gobierno en su mansión Mar-a-Lago de Florida, más una pesquisa estatal por separado en Georgia.

La investigación sobre la residencia ha avanzado con especial rapidez, y este mes los fiscales le dieron inmunidad a un aliado cercano de Trump para asegurar su testimonio ante un jurado investigador federal. Por su parte, abogados del Departamento de Justicia en esa pesquisa dicen que han recabado evidencia de posibles delitos que no sólo involucran obstrucción de la justicia, sino también la retención deliberada de información de la defensa nacional.

El procurador general estadounidense, Merrick Garland, aseguró que no habrá favoritismos para nadie y se le pedirá que “rinda cuentas a cualquiera que sea penalmente responsable de intentar interferir con la transferencia del poder de una administración a la siguiente”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones