Viernes, 23 de Febrero 2024

Desalojan viviendas del sur de California por deslave; suspenden servicios

La pendiente en el lado oeste de Centro Cultural y Jardines Casa Romántica, en San Clemente, cayó unos seis metros, detallan

Por: AP .

La caída de escombros interrumpió el servicio ferroviario en dos líneas de Metrolink y Pacific Surfliner de Amtrak. EFE/ARCHIVO

La caída de escombros interrumpió el servicio ferroviario en dos líneas de Metrolink y Pacific Surfliner de Amtrak. EFE/ARCHIVO

Un deslave en el sur de California causó el cierre de un histórico centro cultural, la suspensión del servicio ferroviario en el área y la evacuación de las viviendas cercanas, informaron las autoridades.

La pendiente en el lado oeste de Centro Cultural y Jardines Casa Romántica, en San Clemente, cayó unos seis metros el jueves por la tarde después de varios días de movimientos menores de tierra, indicaron las autoridades de la ciudad en un comunicado de prensa. Las instalaciones fueron cerradas y un geólogo monitorea su estabilidad, detallaron las autoridades.

Casa Romántica anunció el cierre temporal de sus instalaciones y la cancelación de todos los eventos luego del deslave en su terraza frente al mar.

Cuatro unidades residenciales adyacentes fueron etiquetadas en rojo como inseguras y evacuadas, agregaron las autoridades.

La caída de escombros interrumpió el servicio ferroviario en dos líneas de Metrolink y Pacific Surfliner de Amtrak, se informó.

Después de las lluvias torrenciales a principios de este mes, los residentes de tres edificios de apartamentos en la cima de un acantilado y una estructura cercana en San Clemente huyeron de sus hogares cuando la tierra comenzó a moverse y caer de sus patios traseros y las autoridades indicaron que no se les permitirá volver por un tiempo.

Grietas aparecieron en la terraza de Casa Romántica el 16 de abril y el Concejo Municipal aprobó destinar 75 mil dólares en la evaluación de una empresa geológica local, publicó el diario Ocean County Register. Las cuadrillas de trabajadores realizaban perforaciones para instalar equipos de medición de movimiento el jueves por la mañana cuando la tierra comenzó a moverse, dijo el concejal Kevin Knoblock al periódico.

Más de una docena de ríos atmosféricos azotaron California el invierno pasado, causando daños generalizados. La amenaza de inundaciones continúa a medida que la enorme capa de nieve de las montañas que dejan las tormentas comienza a derretirse.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones