Martes, 16 de Abril 2024

Esposa de Guaidó, "esperanzada" tras reunión con Trump

Fabiana Rosales dijo durante una rueda de prensa que está segura que "Venezuela está cada vez más cerca de lograrlo"

Por: AP

El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez le entregó a Rosales las llaves del condado durante una reunión. AP / G. Salomon

El alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez le entregó a Rosales las llaves del condado durante una reunión. AP / G. Salomon

La esposa del líder opositor venezolano, Juan Guaidó dijo el viernes que tras los encuentros que mantuvo esta semana con el presidente estadounidense, Donald Trump y la primera dama, Melania Trump no le caben dudas de que en su país volverá pronto la democracia.

“Me vine muy esperanzada”, aseguró Fabiana Rosales en una rueda de prensa que ofreció en el sur de Florida. “Estoy segura de que Venezuela está cada vez más cerca de lograrlo”, expresó refiriéndose a la democracia tras explicar brevemente su encuentro del miércoles con Trump.

Rosales llegó a Estados Unidos como parte de una gira que la llevó primero a Perú y Chile en busca de apoyo internacional para su esposo y para lograr la salida del poder del presidente, Nicolás Maduro.

En Miami, donde vive la comunidad venezolana más numerosa de Estados Unidos, tiene previsto permanecer hasta el martes con una apretada agenda que incluye encuentros con funcionarios locales, líderes comunitarios y activistas, misas y eventos de recolección de alimentos y medicinas para enviar a su país.

Guaidó se proclamó presidente interino de la nación sudamericana a fines de enero y Estados Unidos y cerca de 50 países lo han reconocido como tal, tras considerar que fue reelecto en comicios ilegítimos.

Rosales efectuó sus declaraciones tras una breve reunión privada que mantuvo con el alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Giménez, y algunos legisladores locales.

Tras elogiar su valentía, Giménez le entregó a Rosales las llaves del condado. El edificio del gobierno municipal estaba fuertemente custodiado por policías.

Rosales llegó el martes a Nueva York, donde se reunió con miembros de la comunidad venezolana en una iglesia. El miércoles estuvo en Washington con Trump y con el vicepresidente Mike Pence, entre otros funcionarios.

La esposa de Guaidó dijo que en el encuentro con el presidente conversaron sobre la situación humanitaria de su país y la seguridad de los venezolanos, entre otros temas.

Al inicio de ese encuentro, Trump dijo que "lo que está pasando allá no debería estar pasando” y reiteró su apoyo a Guaidó. Pence, por su parte, instó a los gobiernos del mundo a que dejen de apoyar al gobierno de Maduro, especialmente Rusia, que el fin de semana pasada desplegó unidades militares al país sudamericano.

Al hablar sobre la reunión con Melania Trump, Rosales dijo que fue un diálogo "de mamá a mamá, de dos mujeres que sienten que la causa la podemos conquistar si estamos todos juntos".

En ese encuentro el jueves en el resort Mar-a-Lago de Trump, en el vecino condado de Palm Beach, Rosales dijo que le llevó a la primera dama estadounidenses muchas historias de mujeres venezolanas. "Ella quedó comprometida con el pueblo", expresó.

Maduro ha acusado al gobierno de Trump de alentar un golpe de Estado en Venezuela.

Las consecuencias de la crisis económica venezolana se hacen sentir en la escasez de alimentos y medicinas, a la que se ha sumado una serie de interrupciones de electricidad en los días recientes.

Más de tres millones de venezolanos han huido de su país, la mayoría a países vecinos. En Estados Unidos viven cerca de 498 mil venezolanos, la gran mayoría de ellos nacidos en la nación sudamericana, de acuerdo con el Center for Migracion Studies.

En Miami, Rosales pidió a la comunidad venezolana de Florida que done medicinas y alimentos para sus compatriotas y aseguró que esa ayuda llegará a pesar de los impedimentos del gobierno de Maduro para permitirle su ingreso.

Rosales aseguró que los obstáculos que encuentran con su esposo les dan más fuerza.

Guaidó fue inhabilitado el jueves a ejercer cargos públicos por 15 años y a participar en elecciones por presunta falsificación de información en su declaración patrimonial y por recibir fondos del exterior sin justificación.

"No nos vamos a detener hasta obtener nuestro objetivo", expresó Rosales, acompañada entre otros por el embajador designado por Guaidó en Canadá, Orlando Viera Blanco. "Tenemos un objetivo muy claro, que es lograr que el orden constitucional se restablezca", aseguró.

GC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones