Viernes, 29 de Marzo 2024

España registra repunte de contagios con mil 690 en 24 horas

La región de Aragón sigue en primera posición en la lista de casos diagnosticados, con 306, y le sigue con 268 el País Vasco

Por: EFE

Desde que inició la pandemia, el total de infectados en España es de 329 mil 784. AFP / J. Lago

Desde que inició la pandemia, el total de infectados en España es de 329 mil 784. AFP / J. Lago

España sumó este miércoles otros tres mil 172 contagios de coronavirus y registró un repunte de los detectados en 24 horas hasta los mil 690, lo que eleva el total de infectados a 329 mil 784 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Una cifra elevada a falta de conocerse la de la región de Madrid, que no pudo facilitarla por problemas técnicos, y que sigue situando a España a la cabeza de Europa como el país más afectado por el virus, a pesar del endurecimiento de las restricciones de la actividad social y de intensificarse las pruebas de diagnóstico.

La región de Aragón (este) sigue en primera posición en la lista de casos diagnosticados, con 306, y le sigue con 268 el País Vasco (norte), según los datos oficiales.

Cataluña con 200 nuevos contagios se sitúa hoy en cuarto lugar, y es adelantada por Andalucía (sur) con 202, de acuerdo al último balance del Ministerio español de Sanidad.

La Consejería de Salud del Gobierno regional de Cataluña considera que los cribados masivos efectuados hasta el momento en esa comunidad autónoma están resultando útiles para "perseguir" al virus, por lo que hoy anunció que ampliará las zonas en las que se realizan.

Esta decisión llega después de que ayer el secretario catalán de Salud Pública, Josep Maria Argimon, diera por "estabilizada" la curva de contagios del COVID-19, si bien animó a todos, especialmente a las administraciones, a seguir trabajando para lograr que la curva comience ahora a descender.

Regresa el temor por las residencias de ancianos

Las principales patronales de las residencias de mayores de España auguran una situación complicada en las próximas semanas, y por eso han pedido medidas más restrictivas para contener el virus: la supresión de las visitas de los familiares y de las salidas de los usuarios, no solo en la que se haya detectado un brote sino en todas las que dependen de la misma área sanitaria.

Así se lo transmitieron hoy al Gobierno regional de Madrid, para minimizar el riesgo de contagio porque en las últimas semanas se ha registrado un aumento progresivo de los brotes en estos centros y porque consideran que la vuelta al colegio y la llegada de la gripe común eleva mucho el peligro, según explicó hoy a Efe Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), que reúne a las grandes empresas del sector.

Lo que no queremos, añade Cubero, "es que se vuelva a repetir lo ocurrido en marzo y abril por haberse adoptado las medidas tardíamente".

Los focos de riesgo son las familias y los trabajadores, pero igual que en el segundo caso no es evitable, en el primero sí. A pesar de que estas medidas propuestas son molestas "no queda otra, hablamos de la vida de las personas mayores", indicó el responsable de AESTE.

Vigilancia a domicilio y confinamientos

Entre las medidas adoptadas por las comunidades autónomas para evitar que los brotes de coronavirus se extiendan, hoy empezaron en Zaragoza, la capital de Aragón que acumula el mayor número de contagios diarios de la región, las visitas a domicilio de personas infectadas.

Se trata de ver si cumplen de forma correcta las medidas de aislamiento y para ello se han creado seis Equipos de Control Domiciliario Covid (ECDC), de doce personas cada uno, en los que siempre habrá un trabajador social.

El Equipo de Vigilancia Epidemiológica de cada centro de salud será el encargado de detectar e investigar los casos en los que, tras la encuesta epidemiológica telefónica, se generan dudas de que se esté realizando el aislamiento domiciliario correctamente, según explicó el Ejecutivo regional aragonés en una nota de prensa.

Investigan la muerte de una niña de 11 años positiva en covid-19

También se investiga la muerte de una niña de 11 años en un hospital de la ciudad de Tarragona (Cataluña, este) que era positiva en coronavirus.

La menor falleció ayer en el quirófano, donde la intervenían de urgencia  de una isquemia intestinal y una perforación gástrica, según avanzó la prensa local.

Pese a que la niña estaba diagnosticada de COVID-19, hay que conocer si ese fue el motivo de la muerte, indicó el secretario autonómico de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

La autopsia aclarará si la menor sufrió un síndrome similar al de Kawasaki, una enfermedad que afecta a los niños y cuya principal hipótesis de investigación la vincula al COVID-19.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones