Domingo, 05 de Diciembre 2021

España: Expulsan a niña de la escuela por llevar velo islámico

La chica fue expulsada temporalmente tras ser apercibida en varias ocasiones de que acudir a clase con la cabeza tapada incumple las normas

Por: EFE

El mes pasado hubo una concentración de protesta frente al centro, donde la madre de la estudiante aseguró que su hija llevaba velo islámico por voluntad propia y que en España ninguna ley lo prohíbe. AP / ARCHIVO

El mes pasado hubo una concentración de protesta frente al centro, donde la madre de la estudiante aseguró que su hija llevaba velo islámico por voluntad propia y que en España ninguna ley lo prohíbe. AP / ARCHIVO

Una niña española de 13 años fue expulsada durante quince días de un colegio en la ciudad española de Guadalajara por incumplir normas de convivencia del centro educativo al acudir a clase con un hiyab, un pañuelo en la cabeza por sus creencias islámicas.

La chica estudia secundaria en el instituto público Liceo Caracense y fue expulsada temporalmente tras ser apercibida en varias ocasiones de que acudir a clase con la cabeza tapada incumple las normas, según fuentes de las autoridades de Educación en Guadalajara.

Estas fuentes recordaron que el pasado octubre el Consejo Escolar del instituto debatió una posible modificación de la norma, pero aprobó por unanimidad mantener la prohibición.

A la alumna se le ha ofrecido cambiar de centro, cuyas autoridades, que en una carta a los estudiantes a la que tuvo acceso Efe rechazan que sea un caso de "discriminación religiosa o incluso racista", defienden que se trata de "un conflicto de soberanía democrática, esto es, de quién y de cómo se deciden las normas de convivencia".

El mes pasado hubo una concentración de protesta frente al centro, donde la madre de la estudiante aseguró que su hija llevaba velo islámico por voluntad propia y que en España ninguna ley lo prohíbe.

Algunas sentencias judiciales en el país han avalado normas internas de centros educativos que prohíben asistir a clase con la cabeza cubierta, por motivos como el de facilitar la identificación, al entender que no vulnera derechos fundamentales como la libertad religiosa.

Aunque no constan datos oficiales, informes de distintas entidades estiman que la población musulmana en España representa entre el 2 y 4 por ciento de sus algo más de 47 millones de habitantes. 

OA

Temas

Lee También