Jueves, 25 de Abril 2024

Erradicar la defecación al aire libre reduciría muerte de infantes

Eliminar la contaminación de eses fecales del aire podrá evitar el fallecimiento de niños en América Latina y el Caribe

Por: NTX

El saneamiento deficiente provoca 580 muertes infantiles cada día en dichas regiones. AFP / ARCHIVO

El saneamiento deficiente provoca 580 muertes infantiles cada día en dichas regiones. AFP / ARCHIVO

Eliminar la defecación al aire libre en América Latina y el Caribe contribuiría a reducir en 36 por ciento los fallecimientos por diarrea en niños menores de cinco años, afirmó el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS, Marcos Espinal.

Ante esa situación, la OPS instó a poner fin a la defecación al aire libre y colocar el saneamiento como una prioridad de la agenda de desarrollo de los países, además de articular los esfuerzos entre los diversos sectores y programas, como agua, salud, educación y reducción de la pobreza.

"La defecación al aire libre es una práctica nociva para la salud. Mejorar el acceso al agua y al saneamiento con políticas y acciones multisectoriales sigue siendo crítico para prevenir enfermedades y salvar vidas", destacó el funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En un comunicado, indicó que el saneamiento deficiente provoca 580 muertes infantiles cada día en dichas regiones y es un importante factor subyacente a varias enfermedades, como las lombrices intestinales, el tracoma y la esquistosomiasis.

En el marco del Día Mundial del Retrete, que se conmemora este 19 de noviembre, la OPS señaló que entre 2000 y 2017 se logró reducir 75 por ciento la defecación al aire libre en las ciudades de la región.

Sin embargo, las personas con menores ingresos y las poblaciones rurales continúan siendo las más afectadas, a pesar de que la diarreas en menores de cinco años son la sexta causa de muerte.

Comentó que Brasil, Bolivia, Colombia, Haití, México, Venezuela y Perú son los países donde la defecación al aire libre está más extendida, siendo Perú donde se registra el mayor porcentaje poblacional (20 por ciento) que realiza esta práctica.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones