Martes, 23 de Abril 2024

Disuelven gobierno catalán y llaman a elecciones

El Senado español aprueba aplicar el artículo 155 para que el gobierno de Mariano Rajoy intervenga en la región; se convoca a elecciones para el 21 de diciembre próximo

Por: NTX

''Ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra consideración. No contra Cataluña, sino para impedir que se abuse de Cataluña. No para suspender la autonomía de Cataluña, sino para consolidarla'', aseguró Rajoy. AFP / O. Del Pozo

''Ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra consideración. No contra Cataluña, sino para impedir que se abuse de Cataluña. No para suspender la autonomía de Cataluña, sino para consolidarla'', aseguró Rajoy. AFP / O. Del Pozo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) español publicó este viernes en su versión digital la resolución del Senado de este país, que avala al gobierno de Mariano Rajoy para intervenir la comunidad de Cataluña, la cual declaró su independencia.

El Senado aprobó aplicar el artículo 155 constitucional con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, para que el Ejecutivo español implemente a partir de este fin de semana y por primera vez en la historia este artículo desde su redacción en 1978.

En la sesión del Senado, Rajoy recordó que la primera medida que quiere aplicar es el cese del presiente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras y de los consejeros que integran el Consejo de Gobierno.

El ejercicio de dichas funciones corresponderá a los órganos o autoridades que a tal efecto cree o designe el gobierno de la nación, apuntó.

La segunda medida se refiere a que el Senado controle al Parlamento catalán, para que no pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni el Parlamento puede celebrar debate y votación de investidura.

Rajoy recordó que se cesaría al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont (foto), al vicepresidente Oriol Junqueras y a los consejeros que integran el Consejo de Gobierno. EFE / T. Albir

Además las medidas propuestas incluyen el control de las finanzas, la policía catalana (Mossos d`Esquadra), los medios de comunicación públicos, la limitación de facultades del Parlamento catalán y posterior convocatoria de elecciones.

"Mi gobierno ha solicitado la aplicación del artículo 155 para restaurar la Ley, la democracia y la estabilidad en una Comunidad Autónoma cuyos dirigentes han desterrado la Constitución, maltratado la convivencia, planteado un abierto desafío a la unidad territorial", dijo Rajoy.

Afirmó que los dirigentes independentistas han "fomentado una grave incertidumbre económica que está forzando la salida de empresas y entidades financieras hacia otras regiones españolas".

"Ha llegado el momento de que se imponga la ley por encima de cualquier otra consideración. No contra Cataluña, sino para impedir que se abuse de Cataluña. No para suspender la autonomía de Cataluña, sino para consolidarla", aseguró.

Mariano Rajoy anunció también se convocó a elecciones autonómicas en Cataluña (noreste de España) a realizarse el 21 de diciembre próximo, como medida para devolver la legalidad en esa comunidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones