Jueves, 28 de Marzo 2024

Entierran al ex presidente egipcio Morsi; piden investigar su muerte

Asisten al cementerio en El Cairo solo algunos miembros de la familia y personas cercanas

Por: AFP

Un auto policial se observa este martes en el cementerio donde Mohamed Morsi fue enterrado, en El Cairo. AFP/K. Desouki

Un auto policial se observa este martes en el cementerio donde Mohamed Morsi fue enterrado, en El Cairo. AFP/K. Desouki

El primer presidente electo democráticamente de Egipto, Mohamed Morsi, fue enterrado discretamente el martes mientras se multiplican los llamamientos para que se investiguen las causas de su muerte después de que se desplomara en una audiencia en un tribunal de El Cairo.

Morsi, quien falleció súbitamente el lunes tras pasar seis años en prisión, fue sepultado en Medinat Nasr, un barrio de El Cairo, aseguró uno de sus abogados.

"Fue sepultado en Medinat Nasr (...) en presencia de su familia. Las oraciones fúnebres fueron en el hospital de la prisión de Tora", donde Morsi había sido declarado muerto en la víspera, dijo su abogado Abdelmoneim Abdel Maksud.

El abogado precisó que los miembros de la familia habían lavado el cuerpo de Morsi y rezaron los últimos ritos el martes por la mañana en el Hospital Leeman Tora. Este se encuentra cerca de la prisión donde el primer presidente civil de Egipto, un prominente miembro de la Hermandad Musulmana, estuvo recluido durante seis años en régimen de aislamiento y en deterioro de su salud.

Maksud dijo que al entierro asistieron sólo unos 10 miembros de la familia y algunas personas cercanas a Morsi, como él mismo. 

Un reportero de la AFP vio entrar en el complejo del cementerio a unos cuantos allegados, acompañados por agentes de policía, pero se impidió a los periodistas entrar en el lugar.

El camposanto se encuentra en el mismo suburbio donde se produjo la mayor masacre de la historia moderna de Egipto, la represión de agosto de 2013 de una sentada islamista en la plaza Rabaa, semanas después del derrocamiento de Morsi por el ejército. Más de 800 personas murieron en un solo día.

Un hombre sostiene una imagen de Mohamed Morsi en un funeral simbólico en una mezquita en Estambul, Turquía, este martes. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó ayer a Morsi "hermano mártir". AFP

Morsi, del movimiento de los Hermanos Musulmanes, primer presidente electo democráticamente en Egipto en 2012 y derrocado en 2013 por el actual jefe de Estado, el general Abdel Fatah al Sisi, murió durante una audiencia en un tribunal en El Cairo.

Según fuentes de seguridad y judiciales, Morsi se desplomó tras hablar ante el tribunal y fue trasladado a un hospital en el que murió.

La red estatal de televisión aseguró que la muerte se produjo por un paro cardíaco.

"El tribunal le acordó el derecho de hablar durante cinco minutos. Cayó al suelo en el banquillo de los acusados y fue llevado rápidamente al hospital", donde murió, según un comunicado de la fiscalía.

"Llegó al hospital exactamente a las 16H50 y no tenía heridas visibles en el cuerpo", agregó la fiscalía.

Morsi, un ingeniero de 67 años procedente de una familia de agricultores, fue encarcelado tras su destitución y juzgado luego por varios casos, entre ellos uno de espionaje para Irán, Qatar y grupos militantes como el Hamas en Gaza.

También fue acusado de fomentar actos de terrorismo.

HRW y AI piden investigación

Amnistía Internacional instó a las autoridades egipcias a abrir "una investigación imparcial, exhaustiva y transparente" sobre su muerte.

Human Rights Watch (HRW) se hizo eco de esa demanda, diciendo que Morsi había sufrido años de "acceso insuficiente a la atención médica". 

"El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (...) debería establecer una investigación sobre las graves violaciones de los derechos humanos que se están produciendo en Egipto, incluidos los malos tratos generalizados en las cárceles y la muerte de Morsi", afirmó HRW

En marzo de 2018, un grupo de parlamentarios británicos advirtió que sus condiciones de detención no cumplían con las normas internacionales y que podrían conducir a su "muerte prematura". Otros líderes de los Hermanos Musulmanes también murieron bajo custodia.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aliado del expresidente islamista, le rindió homenaje calificándolo de "mártir" y culpó a los "tiranos" en el poder en Egipto por su muerte.

"La Historia no olvidará a aquellos tiranos que lo llevaron a la muerte encarcelándolo y amenazando con ejecutarlo", señaló Erdogan en un discurso en la televisión en Estambul.

El Partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, también acusó a las autoridades egipcias de "lento asesinato", denunciando las "malas condiciones" de detención de Morsi.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones