Martes, 23 de Abril 2024

Energías limpias, manufactura y migración: retos para Norteamérica

Analizan el presente y futuro de la región en el Seminario Internacional Aspen-FIL

Por: El Informador

En el evento participaron Antono Villaraigosa, Lourdes Megar, Luisa Parraguez, Gustavo del Ángel y José Luis de la Cruz. EL INFORMADOR/G. Gallo

En el evento participaron Antono Villaraigosa, Lourdes Megar, Luisa Parraguez, Gustavo del Ángel y José Luis de la Cruz. EL INFORMADOR/G. Gallo

La relación trilateral de Norteamérica presenta oportunidades de seguridad energética, pues se proyecta que para la próxima década, esta región —México, Estados Unidos (EU) y Canadá— sea autosuficiente desde el punto de vista energético. Sin embargo, las problemáticas son mayores en áreas de manufactura y migración. Así lo destacaron en el marco del Seminario Internacional Aspen-FIL bajo el título “Norteamérica 2.0. Presente y futuro de las relaciones en Norte América”.

El evento, que forma parte de la Feria Internacional del Libro (FIL), tuvo la participación del exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, quien señaló que las políticas estadounidenses antimigrantes son previas a Trump: “Después del fin de la guerra México-EU, hemos visto la política antimexicano, especialmente en los años treinta. En los cincuenta estuvo la operación ‘Wetback’, con la que deportaron a un millón de mexicanos”. Para contrarrestar estas políticas, Villaraigosa propuso el empoderamiento de los mexicanos residentes en EU a través de la educación y de la participación activa de los latinoamericanos en general en la política estadounidense.

Por su parte, la investigadora del MIT y exsubsecretaria de Electricidad e Hidrocarburos, Lourdes Melgar, resaltó que la energía renovable puede convertirse en un centro de generación de bienes y servicios para Norteamérica.

Por otro lado, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz, detalló la oportunidad que puede representar la manufactura en la relación trilateral de Norteamérica al compararla con la estructura que actualmente China arma en el Pacífico Asiático, con el objetivo de, para 2045, convertirse en el líder global de la alta tecnología: “Debemos entender la manufactura en el orden global y en el papel que está desempeñando, para no caer en el error de Trump: aranceles, estos no son suficientes. Estados Unidos debe ser capaz de integrarse con los demás países, como ocurre en el Este de Asia y está en riesgo en la Unión Europea con el Brexit”.

El seminario también contó con la participación del director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Gustavo del Ángel; y la profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, Luisa Parraguez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones