Jueves, 28 de Marzo 2024

En la cumbre con Biden, Putin espera respeto

En el primer encuentro con su homólogo estadounidense Joe Biden, el miércoles en Ginebra, el presidente ruso Vladimir Putin no exigirá mayores avances en el control de armas y el fin de las sanciones ni tampoco disculpas por haber sido tratado de "asesino".

Por: El Informador

AP

AP

El principal objetivo de Putin era que la cumbre se llevara a cabo para demostrar la importancia de Rusia y eso ya lo consiguió.

Por su lado, Biden llega a la cita con Putin, uno sus grandes adversarios geopolíticos, tras una semana de reuniones con sus principales aliados en el G7, la Unión Europea (UE) y la OTAN.

Ante la magnitud de las tensiones y la lista de reclamos estadounidenses a Rusia --ciberataques, injerencia electoral, encarcelamiento del opositor Alexéi Navalny, eliminación de la oposición del juego político-- funcionarios de ambos países rebajan las expectativas de la cumbre.

Para Putin, según los expertos, la invitación de Biden es suficiente por sí sola porque es una señal de respeto. El reconocimiento del poder de Rusia es el principal tema para Putin después de dos décadas en el poder.

La reina Isabel II recibe a los Biden en el castillo de Windsor

"Uno de los motores absolutamente cruciales de su política exterior es devolver a Rusia su lugar en el escenario mundial, y este tipo de eventos juega en ese sentido", explicó Mark Galeotti, profesor de estudios rusos del University College de Londres.

"La cumbre en sí misma es una victoria", agregó el académico, al destacar que Putin será uno de los primeros líderes en reunirse cara a cara con Biden desde su llegada a la Casa Blanca en enero. La cita se realiza por iniciativa de Biden, en momentos que Rusia hace una demostración de fuerza con decenas de miles de soldados en su frontera con Ucrania.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones