Jueves, 25 de Abril 2024

En Perú, izquierda y derecha se alistan para segunda vuelta electoral

Pedro Castillo, Hernando de Soto y Keiko Fujimori son los candidatos con mayores opciones tras los comicios

Por: EFE

EFE

EFE

La extrema izquierda y una derecha ultraliberal medirán fuerzas en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, después de que las encuestas de salida dieron a Pedro Castillo, Hernando de Soto y Keiko Fujimori como los candidatos con mayores opciones tras los comicios de ayer.

Castillo, un maestro y líder de una facción radical del sindicato de profesores, es el candidato con mayor porcentaje de votos, con 16.1 por ciento.

Sus propuestas son de una izquierda dura en el campo económico, conservadoras en lo social y exige un cambio radical en la Constitución entre otras cosas para que los jueces del Tribunal Constitucional sean elegidos “por el pueblo”.

Un peldaño más atrás, y en una aparente pugna voto por voto para saber quién se mantiene en la contienda, se encuentran De Soto y Fujimori con 11.9% de los sufragios.

Ambos son candidatos de derecha radical. De Soto propugna por una intervención casi nula del Estado en la economía y durante la campaña indicó que dejaría que la campaña de vacunación contra el COVID-19 fuera dirigida sólo por el sector privado.

Por su parte, Fujimori postuló “mano dura” para resolver los problemas de los peruanos.

Sobre ella pesa una acusación por el delito de lavado de activos vinculada al supuesto financiamiento ilegal de las campañas de su partido en 2011 y 2016 a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, entre otras.

En tanto, la votación al Congreso dejaría, tal y como estaba previsto, un Parlamento con hasta 11 grupos políticos distintos, con una votación de entre 10.7% y 5.4% de votos, liderados por Acción Popular. Perú Libre, de Castillo, obtendría un resultado similar, seguido por el fujimorismo y la derecha radical de Renovación Popular.

JL

Temas

  • ELECCIONES EN PERÚ
  • Perú

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones