Jueves, 28 de Marzo 2024

En Europa marchan contra el populismo de derecha

Miles salen a las calles previo a las elecciones parlamentarias de la Unión Europea

Por: El Informador

En Berlín se registraron más de 10 mil asistentes a la marcha. EFE/A. Becher

En Berlín se registraron más de 10 mil asistentes a la marcha. EFE/A. Becher

Miles de manifestantes opuestos al populismo derechista y al nacionalismo salieron a las calles en varias ciudades europeas de cara a las elecciones para el Parlamento Europeo, que se realizarán del 23 al 26 de mayo.

Las marchas en Alemania se desarrollaron bajo el lema de “Una Europa para todos: Tu voz contra el nacionalismo” en ciudades como Berlín, Colonia, Leipzig, Fráncfort, Munich y Hamburgo.

Los organizadores de más de 70 grupos apoyan a la Unión Europea (UE), pero también desean cambios en las políticas migratorias tales como el respaldo a las misiones de rescate de refugiados en el Mediterráneo.

Hubo otras marchas planeadas bajo la consigna “No al odio, sí al cambio” en Budapest, Génova, Utrecht, Varsovia, Bucarest y otras ciudades. En Bucarest, miles se congregaron en la Plaza Victoria y la multitud formó un corazón con el mensaje “Rumania ama a Europa”.

“Queremos decirles que su voto es importante y que es muy importante que salgan para manifestar su preferencia y demostrar a Europa que Rumania ama a Europa”, dijo la organizadora de la marcha, Catalina Hoparteanu.

Los organizadores reportaron 20 mil manifestantes en Berlín, mientras que la Policía calculó 10 mil personas en Múnich, 14 mil en Fráncfort y 10 mil en Hamburgo.

El Parlamento Europeo, de 751 escaños, tiene poderes limitados, pero la elección es vista como una medición de fuerzas entre los grupos de derecha, populistas y nacionalistas que quieren frenar la inmigración y otorgar más autoridad a los gobiernos nacionales, y los partidos de izquierda y centro-izquierda que respaldan a la UE como baluarte de cooperación entre los 28 países miembros, a la democracia y al Estado de derecho. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones