Viernes, 26 de Abril 2024

Emiratos Árabes Unidos y Bahréin pactan con Israel

Firman acuerdo que normaliza las relaciones entre los países árabes y el Estado judío

Por: El Informador

Los líderes de las tres naciones sellaron el pacto en Washington. EFE/C. Kleponis

Los líderes de las tres naciones sellaron el pacto en Washington. EFE/C. Kleponis

Israel celebró ayer la firma de acuerdos de normalización con Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin, un paso "histórico" que se conmemoró con la iluminación de la palabra "paz" en el ayuntamiento de Tel Aviv y de las banderas de esas monarquías del Golfo Pérsico en las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

"Juntos podemos llevar a Medio Oriente por un nuevo camino de esperanza, paz, tolerancia y cooperación", declaró el presidente israelí, Reuvén Rivlin, quien espera "que muchos países árabes y musulmanes sigan el ejemplo" de EAU y Bahréin.

Para Rivlin, la rúbrica de los Acuerdos de Abraham, firmado en Washington, "es un hecho histórico y muestra de cómo derribar fronteras y superar divisiones".

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, apuntó que su país tuvo que romper "la barrera psicológica y eso fue lo más difícil".

Además, el presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, auguró que su Gobierno mantiene negociaciones avanzadas para que "otros cinco países" árabes sigan el camino de EAU y Bahréin y normalicen sus relaciones con Israel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones