Viernes, 29 de Marzo 2024

Elecciones USA 2020: Ganará Biden, pero relación con México será áspera, prevén expertos

Señalan que podría haber presiones sobre la política laboral del T-Mec y en la migración desde Centroamérica

Por: Sergio Blanco

Las circunstancias actuales de la pandemia y sus efectos en la economía de los Estados Unidos han convertido al candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, como el favorito a ganar la contienda, convinieron expertos durante el foro Elecciones en Estados Unidos, Su importancia e impacto nacional y global. 

Sin embargo, la victoria de Biden implicaría algunos cambios en las relaciones de ese país con México, expuso Pamela Starr, profesora de la Universidad de Carolina, durante el ejercicio, organizado por Periódicos Organizados en Red (PAR) y el Center for U.S Mexican Studies de la Universidad de San Diego. 

“Podría ser algo problemático con Biden, con Trump nada cambiaría, está contento con López Obrador y al revés”. 

Explicó que los progresistas del partido Demócrata están molestos con el Presidente de México por haberse involucrado en la campaña de Donald Trump con su pasada visita, y si bien este país no entrará en sus planes en los primeros meses, en el mediano plazo pueden comenzar a llamar la atención las diferencias con Andrés Manuel López Obrador. 

Por ejemplo, recordó que las políticas energéticas mexicanas son muy distintas a las que promueve Biden, como apostar a la generación de electricidad por combustibles fósiles en lugar de fuentes limpias. 

También podría haber presiones sobre la política laboral del T-Mec y en la migración desde Centroamérica.  

“Si López Obrador no hace nada para detenerlo (la migración) los demócratas van a estar enojados con él, si Biden no responde, el partido desde el Congreso sí va a responder. Va a ser una relación más problemática con Biden”. 

Pese a los obstáculos, la relación con éste podría ser más institucional a diferencia de lo mediático e informal que parece ser la actual entre López Obrador y Trump, expuso Valeria Moy, columnista de El Universal.

Y podría ser así, pues el consenso entre los expertos es que el demócrata ganará. “Lo que nos dicen las encuestas es que debe ganar Joe Biden, y debe ganar no solamente el voto popular, sino que debería ganar también el Colegio Electoral”, vaticinó Sergio Sarmiento, periodista y columnista de Grupo Reforma. 

Incluso, dijo, las personas dedicadas a las apuestas lo dan por ganador. “Los momios están 60 por ciento a favor de Joe Biden y un 40 por ciento a favor de Donald Trump”. 

Lo mismo opinó Carlos Loret de Mola, periodista de El Universal. “Lo que me dicen los colegas es que se están preparando para no dar un resultado, nadie quiere salir a cantar un vencedor y prefieren esperarse”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones