Viernes, 19 de Abril 2024

Elecciones USA 2020: ¿Cómo será el primer debate entre Donald Trump y Joe Biden?

El primero de tres encuentros rumbo a los comicios presidenciales será en septiembre

Por: NotiPress

Ante la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el primer debate entre el actual presidente Donald Trump, quien busca reelegirse, y el candidato demócrata Joe Biden, exvicepresidente en la administración de Barack Obama, es uno de los eventos más esperados previo a la votación, a realizarse en noviembre de 2020. 

A continuación, se presenta la información clave a tener presente rumbo al primer debate presidencial del 29 de septiembre

La Comisión de debates presidenciales, organismo no partidista, nombró a Chris Wallace, presentador del noticiero Fox News Sunday, como moderador en el primer debate presidencial. 

Previo a la decisión de la comisión, la campaña de Donald Trump sugirió a un puñado de presentadores de Fox News y comentaristas conservadores para moderar el evento, a lo que la comisión respondió, trabajaría con el fin de asegurarse de elegir moderadores calificados y justos para los debates. Ninguna de las sugerencias de la campaña de Trump resultó seleccionada. 

Mediante un comunicado de la Comisión de debates presidenciales, el moderador Chris Wallace ha dado a conocer los temas a discutirse durante el debate en seis segmentos de 15 minutos

Los temas son los siguientes: los antecedentes de Trump y Biden, donde podrían abordarse las logros y carencias de los respectivos cargos públicos de ambos candidatos; la Corte suprema de justicia de Estados Unidos, la Covid-19, economía, el problema racial y la violencia en las ciudades, así como la integridad de la elección.

Según reportan medios estadounidenses, el presidente Trump no ha realizado ninguna sesión de simulacro de debate, como se acostumbra en semanas previas al evento, y fuentes cercanas al mandatario han declarado que no tiene intención de hacerlo.

Su estrategia incluye, no obstante, señalar puntos controversiales de la trayectoria de su adversario. Por otro lado, el candidato Biden ha hecho pública su intención de fungir como un verificador de datos para desmentir los dichos del presidente y espera no caer en provocaciones y parecer enojado en el escenario, según declaró en un evento de recaudación de fondos. 

El debate se realizará en la Universidad Case de la Reserva Occidental, en Cleveland, Ohio, a las 8:00 PM hora central de México (9 PM hora del este de EU), y aún se desconocen los detalles respecto a la audiencia y la dinámica sobre el escenario.

La campaña de Trump pidió tener a ambos candidatos y al moderador presentes en el escenario, pero la Comisión de debates presidenciales declaró que, por el COVID-19, seguirá las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y de la Clínica de Cleveland, estos últimos contratados como asesores de seguridad sanitaria para los debates.

Tres debates en total

Dos debates más se realizarán posteriormente, el segundo el 15 de octubre y el tercero el 22 de octubre. 

Con las elecciones presidenciales estadounidenses a punto de suceder, y por su importante impacto en las políticas futuras que podría tomar aquel país, el primer debate será un evento definitorio rumbo a las votaciones de noviembre. Las anteriores, son algunas de las principales claves para entender la dinámica con la cual se realizará esta importante discusión entre los candidatos Trump y Biden.

IM
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones